El Secretario General de la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Jaime Rochín Carrillo señaló que montos de hasta 80 mil pesos pagaron profesores a un estafador por falsas plazas de trabajo.
Indicó que se tiene el registro de al menos 18 casos de maestros que cubren interinatos que se dejaron engañar por un sujeto que se identificó como funcionario de la Secretaría de Educación y Cultura.
En entrevista, el dirigente magisterial indicó que algunos de los mentores entregaron al timador 40 mil pesos, pero hubo casos que entregaron hasta 80 mil pesos.
Señaló que los profesores estafados también actuaron mal, toda vez que el pago por plaza no es el procedimiento legal para obtener un puesto de ese tipo en el magisterio.
Dijo que lo que ocurre no es un caso de venta de plazas, sino de una estafa ya que esos cargos oficialmente no existen en el organigrama.
Por su parte, el Secretario de Educación y Cultura en la entidad, Jorge Luis Ibarra Mendívil admitió que se han registrado casos de falsificación de documentos con los que se engaña a mentores sobre el otorgamiento de plazas.
"Han venido a las oficinas personas que exhiben supuestos nombramientos y que piden se les otorgue esa plaza, lo que se ha detectado es que son documentos que no son reales, son documentos apócrifos; son personas que no ostentan esos puestos, incluso que no existen esos puestos", explicó.
El funcionario estatal dijo que ninguna de esas plazas reclamadas se ha entregado, toda vez que no se entregaron conforme a la normatividad.
Este caso se encuentra en manos de la Secretaría de la Contraloría General de Gobierno, instancia que si detecta la participación del algún funcionario en estatal en la estafa, aplicará las sanciones correspondientes, dijo.