Foto: LA I
José María Fraustro Siller, secretario de Educación de Coahuila, reconoció que los robos persisten en los planteles, y en 267 planteles del estado los ilícitos se registran reiteradamente.
Como se informó, en 2013 la Policía de Torreón ya recibió 15 reportes de robos en escuelas de Educación Básica. Si la tendencia continúa, este año se registrará el doble de robos en comparación con 2012, donde se registraron 46.
Cableado de energía, tubería de agua, herramienta, equipos de cómputo, bombas de aparatos de refrigeración, entre otros objetos de valor, es lo que más roban de las escuelas, según denuncian los directores.
Al respecto, el secretario dijo; "es muy lamentable, en las vacaciones no hay justificación para que se roben el equipo porque contamos con bodegas de resguardos".
Ante el incremento en los robos, exhortó a los padres de familia a estar al pendiente de los planteles donde estudian sus hijos para disminuir la incidencia.
"Contamos con el programa de Escuela Segura, hemos capacitado a los directores, pero sí hay ocasiones en que nos rebasa la inseguridad. En el caso de las balaceras, los maestros están preparados para saber cómo actuar en esos momentos".
Pérdidas
La Secretaría de Educación de Coahuila informó que el año pasado los robos en las escuelas representaron pérdidas económicas por un millón de pesos. En total hay 267 escuelas con mayor riesgo.