Hay coincidencias: CNTE
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y legisladores federales abrieron anoche la ruta del diálogo, con la realización de un primer debate en torno a la reforma educativa.
Francisco Bravo, secretario de la sección 9 de la CNTE, confirmó que la "puerta está abierta para revisar incluso las leyes que ya fueron avaladas", y empatarla con la ley, la del Servicio Profesional Docente (pendiente de aprobar).
Gonzalo Juárez Ocampo, de la sección 14 de Guerrero, dijo que las movilizaciones no están sujetas a negociación, pero con las mesas, "adquiere otras características". Dijo que si no hay concreción de acuerdos "volverán las movilizaciones a otro nivel y en todo el país".
El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Arnoldo Ochoa aceptó que encontraron coincidencias en varios temas con la CNTE.
Ambas partes acordaron verse de nueva cuenta hoy viernes y mañana sábado.
Sobre la intención de legisladores de avalar la Ley Docente el martes, dijo que no tienen elementos para suponer ello, y será responsabilidad de los legisladores y el gobierno federal. "La CNTE siempre va a salir al frente cuando hay que defender los derechos de los trabajadores", agregó.
Al encuentro no acudieron de nueva cuenta, ni senadores ni diputados del PAN.
Juan José Ortega Madrigal, líder de la sección 18, dijo que la mejor señal de demostrar que se pone en el centro las necesidades de los niños, es que se suspenda la discusión y publicación la Ley del Servicio Profesional Docente.
Si los diputados federales regresan con la aceptación de la propuesta de la Coordinadora, dijo, de construir este debate para elaborar la tercera ley, aseguró que reconocerán que hay disposición. Pero si regresan con la cerrazón, y les avisan que lunes o martes la votan, significará que nuevamente estuvieron administrando el conflicto, "y serán responsables directos de los desencuentros que se pudieran dar en todo el país", advirtió Ortega Madrigal.
EVALUACIÓN, AL PLENO
El próximo martes 3 de septiembre, por ley, la Cámara de Diputados debe discutir en pleno el dictamen pendiente de la Ley del Servicio Profesional Docente.
De acuerdo con el artículo 37 del reglamento de los diputados establece: "Los asuntos materia del período extraordinario que no se hubieran agotado deberán ser en listados en la siguiente sesión del periodo de sesiones ordinarias".
En entrevista radiofónica, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, dijo que existe el compromiso de todos los partidos de tratar el dictamen que no se desahogó en el extraordinario, relativo a la evaluación de maestros.
"Podríamos abordarlo desde las primeras sesiones. Sugiero y abordaré el tema en la Junta de Coordinación Política para que sea en la primera sesión. Con eso cumplimos con un compromiso con la sociedad, con los mexicanos, con la educación, de mejorar la calidad de la misma a través de la evaluación", comentó el priísta.
Dijo que los legisladores no tienen ningún temor ni con la coordinadora. "De no tener propuestas, tendremos que poner a consideración del pleno el dictamen que tenemos", dijo.