Respetarán agua. Quieren usar todo el volumen restante.
Usuarios y dirigentes del Módulo de Riego 03 de Lerdo, se reunieron ayer viernes por la mañana para tomar un acuerdo sobre el último volumen de agua rodada con el que cuentan y la utilización del mismo, pero hubo diferencias, ya que planean concluir el ciclo cinco días antes que el resto de los módulos.
Ante esto, señalan que el jefe del Distrito 017 dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Jaime Gudiño Zárate, pretende que estos ejidatarios concluyan el mismo día del cierre de compuertas que es el 25 de julio y no el 20 como lo planearon.
Alfredo Favela Cárdenas, presidente del Comité de Vigilancia del módulo, señaló que en esta parte alta se requiere el uso del agua de riego antes del plazo que se les quiere asignar, ya que son diferentes las necesidades de cada localidad, tipo de cultivo y tierras.
Aseguró que el jefe del distrito no sólo trató de persuadirlos sobre esta decisión, sino que fueron tratados con prepotencia y amenazados con soldar las compuertas para que no pudieran seguir ejerciendo su derecho al agua rodada en los días que ellos la requieren.
Favela Cárdenas aseguró que no pretenden tomar más agua de la que les corresponde, aunque terminen con el volumen antes de cerrar las compuertas de las presa, pero exigen el derecho de utilizar su agua y por lo tanto se comprometen a respetar el de los demás campesinos.
Aseguran que la intención de los campesinos del módulo no es terminar su volumen antes de tiempo para utilizar más agua de la que les corresponde, ya que han acordado todos los usuarios, ser totalmente respetuosos del resto de los módulos.