La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que hay una emergencia en el río Aguanaval debido a las lluvias que se han generado en Zacatecas, por lo que se evacuará a siete comunidades de La Laguna.
En los municipios de Matamoros y Viesca deberán evacuar a las comunidades de El Fresno, Rosita, Sacrificio, Congregación Hidalgo, Petronilas, San Francisco y Nuevo México.
Por el lado de Torreón, la afectación será a La Flor de Jimulco, que no tiene riesgo de inundación pero sí podría quedar incomunicado debido a la avenida extraordinaria del Aguanaval.
La Conagua pidió al Ejército Mexicano la implementación del operativo de emergencia por evacuación, pues ya se advirtió a las comunidades y las presidencias municipales de Matamoros y Viesca ya cuentan con los albergues listos para atender a la gente, pero los pobladores no quieren dejar sus casas, por temor a perder sus posesiones por robos.
El agua llegará a Petronilas cerca de la 1 de la tarde de hoy y hay un riesgo grave de inundación en este poblado.
Sin embargo, hasta el mediodía de hoy, las autoridades municipales de Viesca y Matamoros sólo contaban con el reporte de alerta pero aún no con la indicación de evacuación.
Por lo pronto, informaron ambas presidencias, se ha comunicado a los pobladores de las comunidades en riesgo que juntes sus documentos y cosas de valor ante la posibilidad
de una evacuación. (Con información de Diana González)
Más información mañana en la edición impresa.