Foto: LA I
El Ciclo de Riego Agrícola 2014 no está asegurado hasta el momento, por lo que los campesinos se encuentran con incertidumbre y en espera de lo que suceda en estos meses, que son los principales de la temporada de lluvias en la región Lagunera de Durango.
El presidente del Comité Municipal en Gómez Palacio de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alfredo Ordaz Hernández, comentó que luego de que concluya dicha temporada se podría conocer con más certeza cuál será el posible volumen asignado, así como la superficie que sembrarán para comenzar a programar el ciclo.
Destacó que donde es indispensable que llueva es en la Cuenca Alta y no se tienen reportes de aportaciones considerables en esta zona, ha caído agua en las presas, pero el porcentaje sigue siendo mínimo, por lo que los productores consideran que esto no les da un buen panorama para lo que viene en el ciclo 2014.
Señaló que a la fecha el dato que se tiene es de aproximadamente 50 millones de metros cúbicos de captación en la presa Lázaro Cárdenas, ya que ha sido la única aportación y es totalmente insuficiente.
No ha sido considerable el aporte y al menos hay que recuperar el volumen que se utilizó este año.
En riesgo
Este año se consiguió un incremento a 600 millones de metros cúbicos cuando la Conagua había establecido 450, ya que se dijo no era conveniente y se ponía en riesgo el otro ciclo al dar de más.