Randy Mobley entrega el reconocimiento a Plinio Escalante, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, durante la convención invernal en Orlando, Florida. (Fotografía de la LMB)
El beisbol organizado, a través de la National Baseball Association, se encuentra reunido en pleno corazón del complejo Disney y con un clima exterior ideal.
Mientras Ligas Mayores presenta sus movimientos entre equipos, en una etapa de estufa ciertamente movidita para este fin de año, la Liga Mexicana ha estado bastante activa por igual.
Para ser la última reunión invernal con Bud Selig como el Comisionado en plenas funciones, se podrían esperar más noticias en cuanto al duro tema del antidopaje y el aún más laberíntico camino de las repeticiones instantáneas.
Poco se han mencionado dichos temas, en medio de los cientos de personas que laboran en las organizaciones ligamayoristas y sus sucursales, quienes -incluso con cierto glamour- han copado el enorme lobby del Hotel del Delfín.
Se han ido conjuntamente MLB y sindicato -a través de los managers- por la aprobación de otro tema polémico: prohibir las colisiones en el plato (home), para "proteger la integridad del pelotero".
La Liga Mexicana ha tomado medidas importantes en pos de mejores aspectos organizacionales internos. Al menos eso parece indicar la creación de las comisiones de Finanzas, Deportiva y de Comercialización.
Lo que no se entiende es si son 16 dueños, por qué segmentar el interés, cuando adicionalmente se reconoce que "se creó" un Consejo Directivo (ya existía uno) donde invitarán a insignes personalidades como Alfredo Harp, Carlos Peralta y Ricardo Martín Bringas.
Estas medidas han ocasionado colateralmente el replanteamiento de un calendario (aún no aprobado al momento) para la temporada 2014, donde se estarán celebrando de nuevo 113 juegos.
El gran acierto viene con el regreso de la medida que obliga al uso de novatos por 50 entradas lanzando y 100 turnos al bat. Ese lineamiento provocó una explosión de talento como casi no se habría visto recientemente y que nos debe recordar la vocación de la LMB como industria exportadora de talento a los Estados Unidos y las ligas de Oriente (Corea, Japón, Taiwán).
Si sigue fluyendo ese talento joven mexicano, supimos que buscará reducir, al menos de cinco a cuatro, la presencia de extranjeros por equipo en el circuito.
Todos estos temas con la exposición de los más variados productos de marketing y comercialización durante la Exposición "trade show" que va como parte del magno y multitudinario evento.
Butacas, carteles, estampas, trenecitos, todo tipo de ropa beisbolera y, por supuesto, la aportación de este deporte a la humanidad, la gorra, han sido parte del festival multicolor en cuanto a lo meramente comercial.
Los Winter Meetings son el gran latido invernal del beisbol, sin duda.
PARTIDOS
Se contemplan en el calendario de juegos para cada equipo de la Liga Mexicana.