Foto: LA I
La región es excluyente, pues son pocos los sitios que cuentan con la infraestructura para que las personas con discapacidad se puedan desplazar por las calles y zonas.
Normativas
Los reglamentos, tanto municipales, como estatales contemplan las rampas para sillas de ruedas, la inclinación de las mismas, la colocación de lavamanos, casetas telefónicas, espacios azules para estacionarse, entre otros aspectos.
En Torreón hubo avances en cuanto a la colocación de rampas y semáforos con sonido para las personas invidentes, pero esto no ha sido suficiente.
Por ejemplo, el reglamento de construcción de Coahuila señala que por cada 10 metros debe haber un descanso de 1.5 metros para las personas con discapacidad.
Población
Entre el 10 y 11 por ciento de la población en la Comarca Lagunera presenta alguna discapacidad, ya sea congénita o adquirida, sin embargo, la región no está preparada en cuanto a servicios con infraestructura, educación ni respeto.
"Definitivamente falta mucha educación, respeto, identificar las necesidades, y por otra parte, la infraestructura está muy deficiente", comentó Ana Gómez, directora del Centro de Rehabilitación.
No apropiados
Arquitectos han señalado que incluso las pocas rampas y aditamentos que hay en la región no cuentan con la inclinación apropiada o están deterioradas.