Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'Hay que apostarle a la ética'

ACTIVO LAGUNERO

Difusión de valores. El Camino a la Felicidad acude a escuelas, centros comunitarios y también al Paseo Colón.

Difusión de valores. El Camino a la Felicidad acude a escuelas, centros comunitarios y también al Paseo Colón.

ROBERTO ITURRIAGA

María Consuelo Medina cambió su vida hace tres años cuando comenzó a ser parte a la Fundación Latinoamericana de El Camino a la Felicidad.

Descubrió una nueva forma de hacer las cosas basadas únicamente en el sentido común, luego de resolver algunos problemas familiares se decidió por convertirse en un agente de la "felicidad" de esta organización en la Comarca Lagunera.

"A veces se nos olvida aplicar lo más simple en las vidas, a mi me funcionó y por eso quise ayudar a otros... me dedico a llevar este mensaje a escuelas y familias en problemas, hay que apostarle a la ética", dice Medina.

 ORGANISMO CIVIL NO RELIGIOSO

La Fundación del Camino a la Felicidad es un organismo civil no religioso que ha trabajado de forma exitosa en más de 200 países del mundo para difundir los valores universales y consejos aplicables a todas las culturas.

El objetivo principal es diseñar y desarrollar proyectos, programas con fines pedagógico, preventivos, informativos de apoyo, rehabilitaciones, capacitación y formación en valores, todo con el fin de contribuir al desarrollo integral de los venezolanos y fortalecer la corresponsabilidad ciudadana de la sociedad civil.

Surgió en 2002 cuando diversos activistas en Venezuela y otros países decidieron aplicar esquemas éticos en escuelas, espacios públicos y sus propios hogares, principalmente por la descomposición de las sociedades.

Desde entonces, los colaboradores y organizadores del movimiento se han dedicado a escribir libros de apoyo, realizar videos de fácil aprendizaje y armar jornadas de difusión.

"Esto nace precisamente porque mucha gente no se quiere acercar a las iglesias, a las empresa o a los gobiernos para pedir apoyos éticos, así que se armó una guía ciudadana de 21 consejos universales", asegura Consuelo Medina.

 CONSEJOS DE VIDA

Más allá de las creencias de fe, las leyes y las tradiciones de cualquier país se diseñaron los 21 consejos de el Camino a la Felicidad para el apoyo de las generaciones actuales.

"Cuida de ti mismo, sé moderado, no asesines, no hagas nada ilegal, protege y mejora tu entorno, respeta las creencias de los demás, cumple con tus obligaciones y da un buen ejemplo" son sólo algunos de los principales preceptos que difunde este organismo civil.

Consuelo Medina asegura que este modelo de valores y ética ha sido aplicado con éxito en otras partes del país como Tamaulipas, Ciudad Juárez y ahora en la Comarca Lagunera.

En la región comenzó a operar El Camino a la Felicidad en enero de 2012, se instalaron por primera ocasión en el Paseo Colón de Torreón y se arrancaron labores con las visitas a escuelas públicas de la zona oriente.

Se han distribuido más de 45 mil libros entre los menores de edad de la región, incluso se han entregado películas en formato DVD para empresas y organizaciones civiles.

Medina asegura que gran parte de las problemáticas de valores que enfrentan los niños es, debido a la exposición desmedida de contenidos en internet, televisión, publicidad y otros medios.

"Todo esto les causa confusión a nuestros hijos, hay muchas iglesias o escuelas que tienen su propia forma de orientar a los niños... pero la mayoría de los pequeños no tienen esa posibilidad, simplemente están a la deriva".

El Camino a la Felicidad cuenta actualmente con un catálogo de artículos informativos y de apoyo didáctico para entregas gratuitas, únicamente se debe de comprobar su uso y se regalan de forma libre.

Únicamente se deben de solicitar los materiales al teléfono 721-61-82 o mediante la página de Facebook Caminocomarcalagunera.

También se cuenta con la página de Internet elcaminoalafelicidad.mx donde se cuenta con enlaces a más de 200 idiomas de gran parte de los países.

 PROYECTO PARA LA REGIÓN

En las próximas semanas la organización acudirá a instancias como la Dirección de Prevención del Delito en el municipio de Torreón, DIF y albergues de menores.

La meta de las visitas es compartir los materiales para que se puedan revisar por las autoridades responsables, posteriormente poderlas utilizar en mayores acciones de difusión de valores.

"Queremos armar una red de colaboradores, que se conozcan los 21 consejos en los mayores espacios posibles, no son mandamientos o leyes... solamente se tiene el plan de compartir esto, de que le den la oportunidad a esta guía ética", dijo la activista.

La invitación para integrar colaboradores también se encuentra abierta para la sociedad en general y las mismas instituciones públicas o privadas, los principales aportes que se pueden hacer son mediante las visitas, entregas de materiales, brigadas y otras acciones entre los jóvenes.

Maria Consuelo Medina asegura que la región aún se encuentra "a tiempo" para rescatar a las nuevas generaciones mediante la aplicación de esquemas de valores.

"No es tarde para aplicarnos con los niños y los jóvenes, que ellos sepan que hay formas de hacer las cosas bien, que no son difíciles... pero tenemos que dar buen ejemplo", finalizó.

200 NACIONES

Ha cubierto la fundación El Camino a la Felicidad

Operación internacional

Difunden información sobre valores:

⇒ El organismo se llama El Camino a la Felicidad y trabajan en más de 200 países del mundo.

⇒ En la región ya han entregado 45 mil publicaciones. Cuentan con el récord Guinness como el libro no religioso más traducido del mundo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Activo Lagunero fundacion el camino a la felicidad

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Difusión de valores. El Camino a la Felicidad acude a escuelas, centros comunitarios y también al Paseo Colón.

Clasificados

ID: 906383

elsiglo.mx