Sorprende. En su primer día, el Papa Francisco paga sus cuenta de hotel, visita a la Virgen María y oficia una misa sencilla.
Los primeros pasos del Papa Francisco en Roma han sorprendido, casi tanto como su elección.
Francisco inició ayer jueves su pontificado con gestos atípicos: paró en su hotel de Roma y pagó la factura de su propio bolsillo y luego en su primera misa llamó a todos los fieles a la reconstrucción de la Iglesia a través de mensajes cortos, gráficos y sencillos.
El primer pontífice latinoamericano y jesuita de la historia, el ya excardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, empezó la jornada con una escala en la basílica romana de Santa María la Mayor para rezar ante la imagen de la Virgen. No usó el papamóvil y se desplazó en un coche privado del Vaticano sin hacer demasiado ruido. Poco después se acercó a la residencia que lo alojó durante los días previos al cónclave y pagó la cuenta.
"Saludó a todo el personal, uno por uno", dijo el reverendo Pawel Rytel-Andrianek, quien vive en el mismo hotel y da clases en la cercana Pontificia Universidad de la Santa Cruz.
Más tarde, el Papa ofició su primera misa como pontífice ante los 114 cardenales que el día anterior le confiaron la silla de Pedro en un momento especialmente complejo para la Iglesia católica. Francisco improvisó la homilía en italiano, lo que marcó una enorme diferencia con el texto de tres folios en latín que leyó Benedicto XVI hace ocho años en esa misma misa.
Fue breve y utilizó ejemplos gráficos para hacer llegar a los cardenales el mensaje de que la Iglesia debe reconstruirse sobre una sólida fe en Cristo.
"Cuando no se construye sobre la piedra, ocurre lo que a los niños en la playa cuando hacen castillos de arena: todo viene abajo, sin consistencia", dijo.
"Edificar es construir la Iglesia. La Iglesia se construye con piedras, con piedras consistentes, piedras vivas", añadió. La Santa Sede informó que Francisco habló por teléfono con su predecesor y Papa Emérito Benedicto XVI, pero aclaró que no lo visitaría ayer jueves -como habían dicho algunos cardenales la víspera- y probablemente tampoco hoy viernes. El Vaticano precisó que el inédito encuentro entre dos papas vivos tendrá lugar en los próximos días.
Francisco fue elegido el miércoles en cinco votaciones y apenas dos días de cónclave. Los cardenales electores hicieron añicos las quinielas y con más rapidez de lo previsto se inclinaron por el jesuita reconocido por modernizar la Iglesia argentina.
Sin querer faltar al juramento de respetar el secreto del cónclave, algunos cardenales recordaron las lágrimas de emoción cuando Bergoglio alcanzó los 77 votos necesarios.
El argentino se dirigió a los cardenales con unas palabras que se han utilizado en otras ocasiones.
"Que Dios os perdone lo que habéis hecho", afirmó Bergoglio, relató el reverendo Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.
El propio reverendo Rytel-Andrianik reveló que antes del cónclave un sacerdote preguntó a Bergoglio en el ascensor cuándo planeaba regresar a Argentina.
"Me acuerdo que Francisco le respondió que probablemente esperaría a la misa de entronización", recordó. "Y ahora es él quien va a ser entronizado como pontífice", agregó en referencia a la misa que lo coronará como sucesor de Pedro el próximo 19 de marzo.
En sus primeras palabras ante las 100,000 personas que lo vitoreaban en la plaza de San Pedro, Francisco pidió a los fieles que rezaran por él y en un gesto sin precedentes solicitó la bendición del pueblo y se agachó en señal de sumisión.
"Por supuesto, nos llevamos todos una sorpresa, debo decir que también yo, que no lo esperaba", admitió Lombardi. "Nos impresionó por muchos aspectos nuevos: el origen, el nombre elegido, el estilo con el que se presentó, la manera de hablar, así como los gestos", añadió.
Francisco enfrenta un papado difícil. La renuncia de Benedicto XVI, la primera de un papa en 600 años, parece haber sacudido los cimientos de la Iglesia.
Las finanzas de la Santa Sede, y en particular de la banca vaticana, han quedado en entredicho por supuestas acusaciones de corrupción.
China espera mejor relación
El Gobierno chino felicitó a Bergoglio por su elección como nuevo Papa y expresó su deseo de que, bajo el pontificado de Francisco, el Vaticano -con el que China no tiene relaciones diplomáticas desde 1951- "elimine los obstáculos" para un acercamiento. "Esperamos que bajo el liderazgo del nuevo Papa, el Vaticano pueda acercarse a China y cree las condiciones para la mejora de las relaciones bilaterales", señaló la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores china Hua Chunying. La Santa Sede "debe reconocer al Gobierno chino como tal y que Taiwán es una parte inalienable de China", reiteró Hua.
Judíos lo invitan a Israel
El presidente de Israel, Simón Peres, felicitó ayer al nuevo Papa Francisco, por su elección en el cónclave Vaticano, le invitó a visitar Tierra Santa y confió en que continúe con la tarea de su antecesor de promover el acercamiento al pueblo judío.
Peres aseguró que el nuevo pontífice "representa la devoción, el amor a dios, el amor a la paz, una modestia santa y un nuevo continente que está despertando", y aseguró que el mundo "necesita más que nunca, un liderazgo espiritual y no solamente político", informó su oficina en un comunicado.
"Allí donde los líderes políticos pueden dividir, los líderes espirituales pueden unir".
Enamorado a los 12
Jorge Mario Bergoglio pudo haber terminado en el altar, pero como marido, si su "noviazgo" con Amalia, su "novia" del barrio durante la secundaria, hubiera prosperado y su propuesta de boda no hubiera caído en saco roto, como recordaba ayer la antigua amiga de la infancia del Papa.
"Si no me caso con vos, me hago cura", le dijo un día Bergoglio a Amalia, su "novia" del barrio porteño de Flores, cuando apenas contaban 12 años, relató ayer la mujer a medios locales.
El "romance" no prosperó por la oposición de los padres de ella, explicó una emocionada Amalia.