Calor. La delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social se mantiene en alerta por las altas temperaturas.
Cansancio, debilidad, mareo y dolor de cabeza son algunos de los síntomas del agotamiento por calor que ocurre tras la exposición a altas temperaturas y ante una inadecuada o deficiente hidratación.
En casos extremos puede ir acompañado de sudoración, palidez y calambres musculares y de no atenderse oportunamente dar paso al golpe de calor que puede llegar a ser mortal.
Ante las altas temperaturas que se presentan en Coahuila y que en algunos municipios superan los 40 grados centígrados, la delegación Coahuila del IMSS exhortó a consumir agua en esta temporada.
Según el IMSS, se trata de un cuadro moderadamente grave que antecede al golpe de calor, el cual se considera de mayor gravedad y puede resultar fatal, sobre todo en adultos mayores y niños.
En los casos de agotamiento por calor, es importante restituir los fluidos que perdió el individuo, llevarlo a la sombra o evitar el Sol, acostarlo y ayudarlo a que levante los pies y en caso de que existan calambres proporcionar Vida Suero Oral.
La hidratación previa a cualquier actividad al aire libre debe ser estrictamente con agua; es importante evitar las bebidas con cafeína y alcohol que se convierten en diuréticos y provocan una mayor pérdida de líquidos en el organismo.
Algunos consejos
Tome en cuenta las siguientes recomendaciones:
⇒ En el caso de los deportistas, o de quienes realizan actividades que requieren un gran esfuerzo físico (como los trabajadores de la construcción) es conveniente utilizar bebidas que aporten electrolitos.
⇒ Para que el ejercicio redunde en beneficios y no en problemas de salud, lo ideal es practicarlo durante la mañana o noche, beber bastante agua previa, durante y después de la actividad y llevar una dieta balanceada, ya que las frutas y verduras también aportan líquidos.