El Ejército mexicano está por encima de provocaciones o de oportunismos, y actualmente está acoplando su despliegue en todo el país con el propósito de tener una máxima respuesta inmediata en caso de una eventualidad, afirmó el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional.
Durante la presentación de la primera moneda, de curso legal de 20 pesos, sobre el centenario del Ejército mexicano el general Cienfuegos aseguró que la ciudadanía exige la presencia de las fuerzas armadas en el país, y "las tropas estará al lado de las personas de manera permanente".
El secretario de la Defensa Nacional destacó que las fuerzas armadas son una institución madura "cuya responsabilidad, entrega y dedicación está por encima de provocaciones u oportunismos, es así y seguirá porque nuestro más elevado objetivo es proteger a todos y cada uno de los mexicanos con apego a la ley y respeto a las garantías individuales".
Además, aseguró que el Ejército mexicano mantendrá su compromiso de lealtad al pueblo de México para resguardar el territorio, resguardar instalaciones estratégicas, combatir la inseguridad y auxiliar a la población en donde se requiera.
En el evento realizado en las instalaciones de la Segunda Brigada de Infantería Independiente del Campo Militar No 1 asistieron Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; Francisco Arroyo, presidente de la Cámara de Diputados, y Ernesto Cordero, presidente del Senado.
En su intervención, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, señaló que el Ejército mexicano es garante de legitimidad en el país y es una ilustre institución.
En el evento, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, entregó una moneda de 20 pesos conmemorativa al centenario del Ejército al general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, y anunció que la moneda comenzó a circular desde este jueves.
La nueva moneda está elaborada en cobre con níquel, en el anverso aparece desplegado el Escudo nacional y la leyenda "Estados Unidos Mexicanos", mientras que en reverso se observa el logotipo del centenario del Ejército mexicano con las leyendas "100 años del ejército mexicano" en la parte superior y en la inferior "100 años de lealtad".