Luego de que el pleno de la Cámara de Diputados avaló la Ley de Amparo, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro advirtió que detrás de los "falsos discursos" está el afán de la amenaza a la libre empresa y la ley del garrote.
En un comunicado, la fracción panista lamentó "la voluntad del gobierno y su partido de hacerse de herramientas que autoricen la conducta autoritaria que los mexicanos nos sacudimos hace doce años".
Los panistas señalaron que es impensable que el gobierno "cuente con el poder de intervenir en los medios de comunicación poniendo en riesgo la libertad de expresión; o la posibilidad de ponerle fin a las operaciones de cualquier banco yendo en contra de los ahorros de los ciudadanos; o justificar su intromisión en empresas mineras o productores agrícolas y ganaderos que explotan las aguas del subsuelo que se traduciría en la pérdida de productividad, empleos y derechos básicos con los que ahora cuentan los mexicanos".
La fracción del PAN dijo que no se trata de defender intereses particulares, "ni de nadie en especial, se trata de no permitir que sea a través de un artículo con el que el gobierno cuente con poderes supra constitucionales que le otorguen la posibilidad de amenazar a la ciudadanía ni de tomar como rehén a algún empresario por ir en contra de sus intereses".
Las leyes se hacen para favorecer y fortalecer a los ciudadanos y no para facultar el autoritarismo de gobiernos temerosos de sus propios gobernados, concluyó el comunicado.