Seguridad. Unos 5 mil elementos del Ejército y PF fueron desplegados en 9 municipios de Michoacán.
La Secretaría de Gobernación calificó como "hechos vandálicos" los ataques con artefactos explosivos y armas de fuego perpetrados el pasado sábado contra gasolineras e instalaciones de la CFE en Michoacán.
Eduardo Sánchez, vocero del gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, leyó una declaración de 25 líneas donde destacó que el servicio eléctrico en Michoacán fue restablecido completamente.
A la vez, dijo, se iniciaron acciones de seguridad para dar con los presuntos responsables de lo que, subrayó, fueron actos de vandalismo.
"Una vez que se tomó conocimiento de los actos de vandalismo mencionados, las fuerzas de seguridad del Gobierno de la República desplegadas en el área, de manera coordinada con las autoridades locales, se dieron a la tarea de brindar seguridad a la población", indicó Sánchez.
El sábado, 18 instalaciones de la CFE en Michoacán fueron blanco de ataques que generaron apagones en por lo menos 14 municipios.
Conforme al artículo 139 del Código Penal Federal, este tipo de acciones puede tipificarse como terrorismo por la utilización de explosivos o armas de fuego "en contra de las personas, las cosas o servicios públicos".
Precisa el artículo que estos actos tienen la finalidad de producir alarma, temor o terror en la población o presionar a la autoridad para que tome una determinación.
Las penas para este delito van de los 6 a los 40 años de cárcel.
APUNTAN A CÁRTEL El cártel de Los Caballeros Templarios se perfila como la organización que está detrás de más de una decena de ataques perpetrados en contra de subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Michoacán, así como los intentos de incendiar por lo menos seis gasolineras durante la madrugada del pasado domingo.
Autoridades del Gobierno Federal y funcionarios locales revelaron así los avances de la investigación que apunta a que los agresores, divididos en células de sujetos armados -que con sus acciones afectaron 18 municipios de la entidad-, pertenecen a esta organización criminal, como parte de la disputa que sostienen contra el cártel de Los Zetas, por el control del territorio.
Las fuentes consultadas señalaron que hasta el momento existen indicios de que los líderes de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, "La Tuta", y Enrique "Kike" Plancarte Solís, ordenaron los ataques como un mensaje con el que supuestamente pretenden demostrar su capacidad de despliegue en gran parte de Michoacán, y de que son capaces de organizar una ofensiva tanto en contra de sus rivales criminales, como en contra de las fuerzas del Estado.
Las pesquisas señalan hasta el momento que el grupo delictivo pretendió "mostrar músculo", no tanto en la capacidad de fuego, como en la posibilidad de perpetrar ataques simultáneos sin que ninguna autoridad local o federal lo impidiera, por lo que se buscaron sedes de instalaciones estratégicas, pero sin causar mayores afectaciones.
Este lunes, la Policía Federal capturó a tres personas por su presunta relación con los hechos vandálicos contra instalaciones de la CFE y gasolineras en Michoacán, y dos más fueron abatidas por militares.
Ante la detención de tres de los presuntos implicados, que al parecer pertenecen a Los Caballeros Templarios, según sus declaraciones, se contará en las próximas horas con mayores elementos para esclarecer la autoría de los ataques y ubicar a otros responsables, indicaron las autoridades consultadas.
Fueron detenidas por los ataques en Michoacán.
Segob advirtió de ataques
El gobernador Mario Anguiano Moreno reconoció que desde la semana pasada la Segob emitió una alerta debido a posibles ataques a instalaciones de laCFE, tal y como ocurrió el domingo en Michoacán.
El Gobierno de Colima conjuntamente con autoridades federales y municipales extremaron las medidas de seguridad en instalaciones "estratégicas", ante la posibilidad de que pudieran sufrir atentados, en especial, la termoeléctrica de la CFE, Puerto de Manzanillo e instalaciones de la terminal de almacenamiento de Pemex.
Anguiano Moreno dijo que existía el anuncio de la Secretaría de Gobernación, "sobre la posibilidad de que se perpetraran estos ataques, en todos los estados", incluso en Colima. Señaló que a partir de esa reunión se habló con representantes de la CFE y se realizaron reuniones con representantes de Pemex.
PAN apoyaría desaparición de poderes
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil, dijo que la bancada del PAN acompañaría la decisión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de declarar la desaparición de poderes en Michoacán.
Gil afirmó que se ha perdido la gobernabilidad por las acciones del crimen organizado, y a fin de recuperar la tranquilidad para la población, en el mediano plazo, propuso que se disuelva el poder Ejecutivo estatal que encabeza el priista Fausto Vallejo Figueroa.
Este domingo 27 de octubre, en 18 municipios de Michoacán fueron destruidas instalaciones de subestaciones eléctricas de la CFE, en atentados que Gil consideró como actos de terrorismo.
Vallejo concluyó una licencias, y el pasado miércoles 23 de octubre regresó a ejercer las funciones de gobernador, que cubrió en su ausencia, Jesús Reyna.