Complicación. Los campesinos han tenido que esperar a que pase el invierno para poder preparar sus tierras.
En el municipio de Ocampo las labores de preparación de las tierras para poder sembrar están detenidas debido a las heladas que se han registrado durante la presente temporada invernal, afirmó el alcalde Lorenzo Contreras Borrego.
"La primera helada cae los primeros de septiembre por lo que ellos preparan su labor para sembrar sus cultivos temprano, pero no han podido, no los ha dejado la nieve y el frío", indicó.
La situación se complica ya que los campesinos no tienen tractores, sólo trabajan con mulas con arado, lo que hace difícil su labor.
El edil expuso que las más afectadas por el frío son ocho comunidades colindantes con Guanaceví, donde hubo temperaturas de menos 6 grados centígrados la semana pasada.
"Estamos a una hora y media de la comunidad de La Rosilla, por lo que tenemos muchas familias que realmente necesitan el apoyo de alimentación y cobijas", manifestó.
En este sentido, expuso que 300 familias en pobreza extrema de la Sierra de este municipio son las que, principalmente, resultaron afectadas por las heladas.
Dijo que recientemente el Gobierno del Estado envió despensas y agua potable a este municipio ya que frecuentemente está congelada, pero todavía se requieren más insumos.
Asimismo, señaló que el apoyo que se pudiera autorizar por el Gobierno del Estado y por el Gobierno Federal todavía sería oportuno en estas fechas, pese a que ya hay días menos helados.
Pese a que se solicitó el apoyo, Ocampo no está dentro de los municipios que accedieron a la declaratoria de emergencia de la Secretaría de Gobernación, dependencia que autorizó recursos para Guanaceví, Tlahualilo, Coneto de Comonfort, San Bernardo, El Oro y Mapimí.