Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Heredarán conflicto con Proterra

Mal servicio. Grandes deficiencias reporta el servicio de alumbrado público en GP.

Mal servicio. Grandes deficiencias reporta el servicio de alumbrado público en GP.

EL SIGLO DE TORREÓN

Poner fin al conflicto legal con la empresa Proterra será una de las asignaturas pendientes para la próxima administración municipal, de lo contrario se verá impedida a desarrollar proyectos y gestionar recursos para mejorar el servicio de limpia en la ciudad.

El litigio iniciado en la gestión de Rocío Rebollo Mendoza, surgió tras la cancelación del contrato a dicha empresa; desde entonces, el municipio se hizo cargo de la recolección de basura, limpieza de calles y operación del relleno sanitario con equipos rentados y trabajadores eventuales.

Miguel Pérez, director de Servicios Públicos asegura que este cambio representó un ahorro, pues sólo se gastan entre 1.7 y 1.8 millones de pesos mensuales contra una cantidad hasta tres veces mayor de lo que cobraba la compañía.

Sin embargo, integrantes del Cabildo consideran necesario que se defina esta situación y el municipio asuma el control en la prestación del servicio, pues el arrendamiento de camiones para la recolección domiciliaria y máquinas que operan en el relleno significa el desperdicio de recursos económicos, los que bien pudieran invertirse en la compra de equipos propios.

La permanencia del juicio también impidió al municipio invertir en la compra de contenedores y en una planta recicladora de residuos sólidos, lo cual ayudaría a reducir la cantidad de desechos que se concentran en el relleno sanitario y por ende, a incrementar la vida útil del mismo.

El servicio de recolección de basura opera con 18 unidades, las que si bien no son las más indicadas para captar los desechos, han sido objeto de algunas adecuaciones como la colocación de malla-sombras en la parte superior para evitar que derramen.

Está a cargo de unos 185 trabajadores que no tienen contrato permanente, sino que operan en forma eventual, sin prestaciones ni generar antigüedad.

Pese a todas estas circunstancias, Servicios Públicos asegura que en los tres años se ha logrado reducir las quejas hasta en un 300 por ciento contra la prestación del servicio de limpia.

Alumbrado

Aunque la Dirección de Servicios Públicos reporta que la cobertura de alumbrado público está a un 98 por ciento, este servicio es el que más quejas registra -tanto por ausencia como por fallas- en la Dirección de Atención Ciudadana.

Para la dependencia, es normal que se registren de siete a ocho quejas diarias, lo que a su consideración es mínimo si se toma en cuenta que el sistema de alumbrado lo conforman unas 22 mil luminarias en toda la ciudad.

Los reportes, dijo, se atienden en un lapso de 24 a 48 horas por las siete cuadrillas de trabajadores del departamento, integradas por dos personas cada una.

El encargado de la Comisión de Alumbrado Público del Cabildo, Cuitláhuac Valdés cuestionó que no se hayan tomado en cuenta las propuestas para invertir 60 millones de pesos en una modernización integral, ni la de siete a diez millones en la atención de puntos prioritarios, las cuales incluso se acordaron por parte del máximo órgano colegiado en el municipio.

En el primero de los casos, se había contemplado la posibilidad de pedir el apoyo del Gobierno estatal con parte de los recursos, pero a decir del edil, no hubo la voluntad para negociar, pese a que este proyecto ofrecía un cambio radical y un ahorro considerable en el consumo de energía.

En ese sentido, el responsable del área señala que, aunque ambos proyectos no se hicieron efectivos, lo que va de este año se han invertido más de 20 millones de pesos de recursos propios no sólo en sustituir lámparas -en lo que se basaban dichas propuestas- sino también el cableado, los postes y en la integración de circuitos.

Esto ha permitido reducir el número de luminarias conectadas de los cables y postes que pertenecen a la Comisión Federal de Electricidad, lo que además ha implicado un ahorro de hasta el 45 por ciento en el consumo de energía.

En tres años, por medio del programa Hábitat, se han aplicado otros 25 a 30 millones en la mejora de este servicio.

Parques y jardines

Para este año se presupuestaron 25 millones de pesos en la remodelación de parques y plazas públicas, de las cuales se han atendido entre 25 y 28 en lo que va de toda la administración, por medio de otros programas como el de Rescate de Espacios Públicos.

En la medida en que se han ido mejorando estos espacios, la gente los visita con mayor frecuencia, aunque esto no ha implicado la necesidad de asignar una mayor cantidad de empleados al cuidado y mantenimiento de estas áreas.

Esto se debe, explicó Miguel Pérez, a que los propios habitantes de las colonias donde se ubican estas plazas asumen el cuidado de las mismas, y la dependencia sólo acude en forma periódica para un mantenimiento general y limpieza de estas áreas.

Actualmente, el departamento de Parques y Jardines dispone de unos 220 trabajadores.

Sin embargo, reconoce que aún falta mucho por hacer en esta materia, pues aún se pueden encontrar plazas en colonias populares maltratadas y rodeadas de grafiti.

Leer más de Torreón

Escrito en: agenda electoral Elecciones GP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mal servicio. Grandes deficiencias reporta el servicio de alumbrado público en GP.

Clasificados

ID: 879740

elsiglo.mx