Médico de profesión, estuvo encarcelado de 1965 a 1974 junto con Badie en el gobierno del derrocado Hosni Mubarak, así como de 1992 a 1993, en 1995 y de nueva cuenta en 2008, recordó el Washington Institute (WI). (ARCHIVO)
Los Hermanos Musulmanes designaron hoy a Mahmoud Ezzat como su nuevo líder, en reemplazo de Mohamed Badie, quien fue detenido la madrugada de hoy y se encuentra en una cárcel en el sur de El Cairo, informó Al Yazira.
Ezzat, de 69 años de edad, designado de manera interina, se desempeñaba como número dos de la Hermandad y se encuentra casado con la hija de Mahdi Akef, ex guía supremo de la organización.
Médico de profesión, estuvo encarcelado de 1965 a 1974 junto con Badie en el gobierno del derrocado Hosni Mubarak, así como de 1992 a 1993, en 1995 y de nueva cuenta en 2008, recordó el Washington Institute (WI).
Junto a su militancia se desempeñaba como profesor en el Colegio de Medicina de la Universidad Zagazig, donde impartió clases el depuesto mandatario Mohamed Morsi, además de que es vicepresidente de la Asociación Médica Islámica.
De acuerdo al WI, fundación estadunidense dedicada a la investigación sobre Medio Oriente, tiene reputación de "hombre de hierro", y también de ser pieza importante en la vinculación con el Partido Libertad y Justicia, brazo político de la Hermandad.
En tanto, los sitios árabes de noticias comenzaron a difundir un vídeo sobre el septuagenario Badie en el cual se le aprecia sentado en un sofá mientras una cámara lo graba. A su derecha se puede apreciar un guardia vestido de civil.
Al Yazira señaló que de acuerdo a voceros de la Hermandad, la detención de su hasta esta madrugada guía supremo, "no va a cambiar nada".
El líder de los Hermanos Musulmanes es solo un individuo entre millones que se oponen al golpe de Estado, dijo el vocero de la organización en referencia a la caída de Morsi, quien gobernó prácticamente un año y fue depuesto el pasado 3 de julio.
Se prevé que Badie, junto con Khairat el-Shater, otro dirigente de alto rango, enfrenten a la justicia egipcia por su papel en la muerte de ocho manifestantes opuestos a la Hermandad, en un hecho sucedido en junio pasado.