El candidato mexicano a la dirección de la Organización Mundial del Comercio (OMC) , Herminio Blanco, aseguró hoy que un alto porcentaje de los miembros de esta entidad creen que "éste es el año para que un país en vías de desarrollo" logre alcanzar su mandato.
Blanco hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en Pekín, a donde había viajado para participar en las reuniones que los candidatos mantienen por estas fechas en distintos países del mundo.
El político y economista mexicano se muestra dubitativo acerca de si la elección final recaerá en un latinoamericano o en un africano, pero asegura que entre los países en vías de desarrollo "hay consenso en cuanto a que el ganador tiene que estar entre ellos".
Como su rival brasileño, Roberto Azevedo, Blanco considera que es el turno de que un candidato de estas regiones, que nunca han ostentado la dirección general, suceda al francés Pascal Lamy.
Entre los nueve aspirantes confirmados a ocupar la máxima responsabilidad ejecutiva de la OMC figuran tres latinoamericanos: el propio Blanco, el brasileño Azevedo y la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González.
Sus competidores serán el ministro surcoreano de Exteriores y Comercio, Taheo Bark; el ministro neozelandés de Comercio y Cambio Climático, Tim Groser; el exministro jordano de Industria y Comercio, Ahmad Hindawi; la diplomática keniana Amina Mohamed; la ministra indonesia de Turismo e Industrias Creativas, Mari Pangestu, y el exministro de Comercio ghanés, Alan John Kwadwo Kyerematen.
Blanco prefiere no decantarse a la hora de elegir un favorito, y se limita a destacar que todos son "grandes rivales" y que la elección "va a ser difícil".