Recursos. La CNA apoyará la instalación de 21 filtros en pozos de abastecimiento de la región.
Será un total de 21 filtros a pie de pozo los que serán colocados en La Laguna de Durango como una medida más contra el hidroarsenicismo, según el convenio a que llegaron el gobernador, Jorge Herrera Caldera y el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.
Actualmente se están elaborando ya los presupuestos y se estima ejercer una inversión por el orden de los 120 millones de pesos, mediante una mezcla de recursos de los gobiernos.
La idea es que los filtros a pie de los pozos de abastecimiento, comiencen a ser instalados a finales de año, lo cual vendrá a complementar las medidas para combatir el arsénico que ya se adoptaron a través de los dispositivos colocados en el interior de las viviendas.
El gobernador de Durango y el director de la CNA, firmaron acuerdos entre los cuales destacan el apoyo con recursos económicos para este proyecto. Inicialmente se había mencionado que serían 19 filtros, pero el número se incrementó a 21, todos éstos para la región Lagunera de Durango, en sectores específicos con altos índices de arsénico en el agua para consumo humano.
La CNA se comprometió también a apoyar algunas obras del proyecto Agua Futura para La Laguna, del que actualmente se realizan estudios para determinar la factibilidad de una planta que potabilice el agua de las presas.
Adicionalmente, se refrendó el compromiso de apoyar con 100 millones de pesos para enfrentar los daños que ha dejado la sequía en diversas regiones del Estado, según confirmaron Herrera Caldera y Korenfeld.
El propósito es impulsar obras de infraestructura que permitan mejorar la calidad del agua y asegurar el abasto del vital líquido a la población, sobre todo en la Comarca Lagunera. Durante la firma, en donde estuvo presente Francisco Xavier Rodríguez, director general de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), el gobernador y el representante de la dependencia federal coincidieron en la importancia del acuerdo.
Compromiso
CNA se comprometió con el Gobierno de Durango a:
⇒ Apoyar la instalación de 21 filtros a pie de pozo en esta región.
⇒ Obras del proyecto Agua Futura para La Laguna.
⇒ 100 mdp para regiones dañadas por sequía.