Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Hígado graso, causas y tratamiento

El hallazgo del hígado graso por lo general es circunstancial, 'apreciándose en estudios radiológicos o ecosonográficos los datos sugestivos de su presencia. INGIMAGE

El hallazgo del hígado graso por lo general es circunstancial, 'apreciándose en estudios radiológicos o ecosonográficos los datos sugestivos de su presencia. INGIMAGE

NOTIMEX

El experto Miguel Escalante Pulido dijo que ser diabético o hipertenso aumenta el riesgo a desarrollar una enfermedad conocida coloquialmente como hígado graso.

El titular del servicio de Endocrinología en el Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco agregó que pese a ser benigna, en 20 por ciento de los casos puede facilitar la aparición de cirrosis y con ello, la probabilidad de presentar cáncer hepático.

Señaló que esta enfermedad, por lo general, se asocia al consumo excesivo de alcohol, sin embargo, se sabe que forma parte del llamado síndrome metabólico, "de ahí que las personas diabéticas e hipertensas sean altamente proclives a padecerla".

Dijo que consumir de manera indiscriminada medicamentos contra el dolor, como es el caso del paracetamol, conduce a la formación de hígado graso, "en el que también el género parece influir, ya que su incidencia es ligeramente mayor en las mujeres".

Destacó que el hallazgo del hígado graso por lo general es circunstancial, "apreciándose en estudios radiológicos o ecosonográficos los datos sugestivos de su presencia, aunque para su diagnóstico preciso es necesario practicar análisis en sangre muy específicos".

Precisó que los estudios sanguíneos se hacen para determinar si el acumulo de grasa en el hígado ha afectado su funcionamiento, "de ahí que se analice si existe elevación de las transaminasas, las cuales son un grupo de enzimas que realizan funciones metabólica diversas, como la elaboración de glucosa".

Detalló que el hígado graso no da síntomas muy específicos, salvo sensación de fatiga y cansancio que la persona puede atribuir a otras causas, y eventualmente ocasiona dolor intermitente debajo de las costillas del lado derecho, el cual puede ir de leve a moderado.

Subrayó que evitar la obesidad mediante el consumo de dietas bajas en grasas y carbohidratos y, en contraparte, privilegiar la ingesta de verduras y frutas, resulta muy útil en la pevención de esta enfermedad que médicamente se conoce como esteatosis hepática, "sobre todo porque no existe un tratamiento específico para la misma".

Aconsejó la práctica de actividad física acorde a la edad, que dure por lo menos 30 minutos al día e incluya ejercicios aeróbicos; caminar a una velocidad más elevada que una caminata habitual, es un buen ejemplo de esto.

Recomendó no automedicarse y evitar el consumo de alcohol y en aquellas personas que están en etapas más avanzadas de la enfermedad (inflamación o fibrosis hepática importante), pueden usarse algunos medicamentos, como antioxidantes (vitamina E).

Afirmó que se trata tal vez de la segunda o tercera afección hepática en cuanto a frecuencia, cuyas consecuencias pueden ser muy graves de no tomarse las sencillas medidas de control antes señaladas.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en: hígado graso

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El hallazgo del hígado graso por lo general es circunstancial, 'apreciándose en estudios radiológicos o ecosonográficos los datos sugestivos de su presencia. INGIMAGE

Clasificados

ID: 867485

elsiglo.mx