Retenidos. Han sido 25 ciudadanos indios los que han sido, presuntamente, retenidos y asegurados en el municipio de Gómez Palacio.
Del ocho de mayo a la fecha, en el municipio de Gómez Palacio se han asegurado o retenido a un total de 25 ciudadanos indios (o hindúes) que buscan llegar a Estados Unidos, sin embargo, de acuerdo a información proporcionada por personal de Migración de La Laguna, en cuanto se ha querido iniciar los trámites de deportación, solicitan asilo político a México.
El primer informe que se dio a conocer por parte del Instituto Nacional de Migración fue el ocho de mayo de este año sobre la detención de 11 ciudadanos indios detenidos cuando viajaban en dos grupos, cada uno en un camión del transporte público federal.
Al menos fueron los primeros que se detenían en suelo duranguense, todos en la ciudad de Gómez Palacio.
Sin embargo, de acuerdo a personal de la misma delegación, desde entonces a la fecha no ha parado el cruce de ciudadanos indios que buscan llegar a suelo americano.
De acuerdo a la información proporcionada, la situación que se vive actualmente en la India ha propiciado que en el último año muchos indios busquen abandonar su país y pretendan mejor suerte en Estados Unidos.
Sin embargo, la India es un país que busca convertirse en la tercera potencia económica a nivel mundial por lo que existe un auge económico, pero al ser un país con más de mil 200 millones de habitantes, el 75 por ciento suele vivir con menos de dos dólares diarios, lo que provoca que un elevado número de indios padezca problemas económicos y busque un mejor futuro en Estados Unidos.
Apenas el pasado viernes se dio a conocer que fueron detenidos en el sur de México, en el estado de Chiapas 24 ciudadanos indios que viajaban de forma ilegal en una camioneta que era conducida por un "pollero", mismo que fue detenido.
"Ahorita existe una presencia considerable de ciudadanos indios que buscan llegar a Estados Unidos", comentó la fuente que pidió el anonimato.
Por lo pronto, los operativos de vigilancia entre personal del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal se han intensificado en la Comarca Lagunera y se realizan inspecciones más frecuentes en las unidades del transporte público federal que es donde se transportan hacia la frontera con Estados Unidos.
Al solicitar más datos a la delegación Durango a este respecto, simplemente se dijo que la información se concentra en las oficinas centrales y que esa instancia es la que debe de emitir cualquier tipo de información.