'Quiero compartirlo con mis compañeros del Barcelona, sobre todo con Andrés (Iniesta). Es un orgullo estar al lado tuyo hoy”. - Lionel Messi, delantero del Barcelona
El argentino Lionel Messi pasó a la historia ayer como el primer jugador que gana cuatro veces seguidas el Balón de Oro al mejor jugador del año de la FIFA.
El honor premia una temporada en la que Messi impuso con el Barcelona un nuevo récord de 91 goles que será difícil de igualar.
Messi, de 25 años, superó a Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta, que eran los otros dos finalistas.
"Es increíble poder recibir este premio otra vez, que sea el cuarto y seguido. Impresionante", declaró Messi al recibir el trofeo. "Estoy muy nervioso", agregó. "(Quiero) Agradecer por último y muy especialmente a mi mujer e hijo, que es lo más lindo que me dio Dios".
El premio lo dejó solo al tope de la lista de jugadores que más veces se llevaron el Balón de Oro, por encima del francés Zinedine Zidane y el brasileño Ronaldo, quienes lo ganaron tres veces. El francés Michel Platini y los holandeses Johan Cruyff y Marco van Basten alzaron también tres veces el trofeo, pero cuando premiaba exclusivamente al mejor jugador de Europa.
El récord goleador de Messi brilló en medio de una temporada que en lo releativo fue decepcionante al considerar el nivel del club catalán. Sólo conquistaron un título: la Copa del Rey.
Con los 46 goles de Cristiano en liga, el Madrid se consagró campeón del torneo de España. El Barça sucumbió en las semifinales de la Liga de Campeones a manos del eventual monarca Chelsea.
Al anotar 12 goles con la camiseta albicelesta, Messi silenció a sus detractores que le recriminaban que no rendía con la selección de la misma manera que con el Barcelona. Argentina comanda las eliminatorias mundialistas de Sudamérica.
Los goles de Messi también tienen al Barcelona, con su nuevo entrenador Tito Vilanova, galopando al frente de la liga española.
"El que gane o no, no importa, es un privilegio estar aquí", expresó Cristiano Ronaldo antes de que se anunciara el vencedor.
En la selección participaron técnicos y capitanes de selecciones nacionales de todo el mundo y periodistas invitados.
La estadounidense Abby Wambach fue elegida la mejor jugadora del año, en tanto que el español Vicente del Bosque y la sueca Pia Sundhage fueron seleccionados los mejores técnicos.
Del Bosque, quien dirige a la selección española campeona de Europa, superó a José Mourinho (Real Madrid) y Pep Guardiola (Barcelona).
"No soy tan tonto al pensar que si me dan un premio individual es que me lo he ganado solo. Ahora mismo, los verdaderos artífices son los jugadores", dijo el técnico, según la edición digital del diario El País de España.
Sundhage dirige actualmente la selección sueca, pero entrenó a la selección estadounidense que ganó el oro olímpico.
Franz Beckenbauer fue homenajeado con el Premio Presidencial de la FIFA por su trayectoria y la Federación Uzbeza de Futbol recibió el premio al Juego Limpio por haber demostrado que puede haber juego limpio y alto nivel de competencia.
‘Aztecas’ le dan voto a Messi
El capitán de la Selección de México, Francisco “Maza” Rodríguez, y el director técnico José Manuel “Chepo” de la Torre votaron por el delantero argentino Lionel Messi para que ganara su cuarto Balón de Oro FIFA.
Los integrantes del Tricolor eligieron en su primera opción de la votación al futbolista pampero, quien este día superó al español y compañero de Barcelona, Andrés Iniesta, así como al portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.
La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dio a conocer cada uno de los votos que hicieron los capitanes y técnicos de los representativos nacionales.
El defensa del América eligió a Messi en primer lugar para darle cinco puntos, mientras que su segundo sufragio fue para el delantero colombiano del Atlético de Madrid, Radamel Falcao, y el tercero para Cristiano Ronaldo.
Por su parte, José Manuel “Chepo” de la Torre seleccionó a Messi, seguido de “CR7” y de Falcao, quien al final no entró en la terna final para buscar el galardón.
DE VOTOS
fueron para Messi, Ronaldo fue segundo (23.68%) y Andrés Iniesta tercero (10.91%).