Equidad. Aunque aún son pocas las que incursionan, estas alcaldesas electas son el ejemplo de la lucha por la equidad de género.
En el pasado proceso electoral que se desarrolló en el Estado de Durango, se dio de manera histórica la elección de cinco mujeres como presidentas municipales.
Ante este hecho, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Otoniel García Navarro, comentó que es un preámbulo para construir una democracia con mayor equidad de género y oportunidades para todos y todas.
Dijo que todos los candidatos fueron exitosos y que de la misma forma serán alcaldes exitosos y destacó la participación de las mujeres en este proceso por los resultados obtenidos, gracias a su perfil y capacidades. "Estamos convencidos de que van a ser excelentes presidentas municipales, ya que tuvieron campañas de propuestas y de arduo trabajo", agregó.
Estas mujeres gobernarán los cinco municipios duranguenses, uno de ellos perteneciente a la Región Lagunera, Mapimí, que estará a cargo de la alcaldesa electa, Martha Castro González.
Además de ella, se ganaron las alcaldías en los municipios de Topia, con Julia Ramos; Cinthia Guadalupe Mier en Súchil; en Simón Bolívar, Silvia Rangel y Edith Orozco en Cuencamé.
La más joven es Cinthia Mier del municipio de Súchil, quien cuenta con sólo 23 años de edad y señala que asumir el cargo es una gran responsabilidad, pero también es un sueño llegar a obtener un logro como éste a poco tiempo de su inicio en la política.
Martha Castro, cuenta con amplia trayectoria, comentó que será histórica su gestión en Mapimí, al ser la primera alcaldesa después de 415 años y destacó, "no sólo seré la primera mujer, sino la mejor gobernante que haya tenido el municipio de Mapimí".
MUNICIPIOS
Serán gobernados por ganadoras del PRI.