Primero. El Instituto de Políticas Públicas realizó un estudio sobre la violencia contra las mujeres en el municipio.
Según el estudio que hizo el Instituto de Políticas Públicas con varones del municipio, el 14 por ciento de los hombres piensa que debe llevar las decisiones del hogar y que es válido pegarle a una mujer, dio a conocer la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
Dijo que por los resultados del estudio que se realizó para el Ayuntamiento de Durango pareciera que la violencia contra las féminas baja; pero la lucha no termina.
La funcionaria reiteró que el IMM no es una dependencia ante la que se denuncie, sino de políticas públicas, aun así, en diciembre se acompañó a una víctima a interponer la denuncia.
Por el contrario, para Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación civil Si Hay Mujeres en Durango, la violencia contra las damas no ha disminuido y 2012 cerró con pésimos resultados, a pesar de que estudios nacionales establecen que Durango pasó de ser la cuarta entidad en violencia de género al 24, dijo.
La activista contabilizó más de 60 asesinatos violentos, mil 800 atenciones a mujeres por violencia en Salud, 3 mil denuncias en Fiscalía, 24 llamadas diarias en Esmeralda y un remitido diario por agresión.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) marca que el 50 por ciento de las mujeres mayores de 15 años de México ha sido agredida en alguna ocasión.
Destacó que existe una recomendación internacional de la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), para México, pide que actúe respecto a mujeres y muchachas por el incremento de la violencia a raíz del crimen organizado, también pide la armonización de leyes.
Las féminas no denuncian por miedo a la pareja y también porque muchas desconocen que lo que viven es una violación a sus derechos y un delito, ignoran los síntomas de la violencia.