Exposición. Una muestra en el Museo de la Memoria y Tolerancia expone imágenes de ataques a medios, incluido El Siglo de Torreón.
La exposición "¡No nos callarán!", sobre la libertad de expresión en México, fue inaugurada en esta capital con la intención de homenajear a los periodistas mexicanos y acabar con la impunidad.
La muestra exhibida en el Museo de la Memoria y Tolerancia, en la que participa El Siglo de Torreón, llama la atención sobre los 46 ataques a medios y los 17 periodistas desaparecidos y 72 asesinados en los últimos diez años, según datos de uno de los promotores, Artículo 19, que resalta las amenazas contra los medios mexicanos.
"Necesitamos señales de la autoridad. Sí hay señales, pero no las suficientes", lamentó Sergio Aguayo, de la organización Propuesta Cívica, quien informó que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, había visitado la exposición y firmado una carta que pide "menos retórica y más acción".
El director de Artículo 19, Darío Ramírez, lamentó que esta batalla contra el crimen se esté perdiendo y comentó que "la última evidencia" de ello son los medios que han dejado de informar sobre estos casos.
"Ninguna nota vale una vida", dijo, pero admitió que suponen "el peor indicador" que se tiene de la situación.
Esta exposición, que reúne videos, citas, textos informativos y material periodístico, estará abierta hasta octubre. Ramírez apuntó como elementos "fundamentales" para ganar esa lucha contra el crimen y a favor de la libertad de expresión al Estado, la sociedad y los medios.
El director de Artículo 19 pidió que el Estado deje las "simulaciones" y se actúe y legisle de forma efectiva, que las empresas informativas "asuman su responsabilidad en un contexto de violencia" y la preocupación de la sociedad por estos casos.
La directora de Exposiciones Temporales del museo, Linda Atach alabó a los profesionales de la información, que a pesar de todo "siguen en pie". "Ellos quieren levantar la voz y están muy claros en su responsabilidad con el público, la ciudadanía y el oficio", resaltó.
Las agresiones a periodistas aumentaron un 20% entre enero y marzo de 2013 respecto al mismo período del año anterior, bajo los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, respectivamente.