Obra. El Hospital General de Torreón lleva un avance del 40 por ciento en la construcción, pero se espera que esté listo para septiembre de este año.
La construcción del Hospital General de Torreón lleva un avance de 40 por ciento, y según Bertha Castellanos, secretaria de Salud de Coahuila, será de segundo nivel y no de tercer nivel como estaba contemplado en el proyecto original.
La Secretaría de Salud de Coahuila solicitó a la Federación 197 millones de pesos para el equipamiento del nuevo Hospital General de Torreón, el cual estará listo en septiembre, según la Secretaría de Infraestructura del Estado.
Bertha Castellanos dijo que la administración estatal anterior sólo solicitó 150 millones para la construcción del hospital, sin considerar el equipamiento, de ahí la nueva gestión de recursos ante la Federación.
"Francisco Saracho, secretario de Infraestructura del Estado, me informó que la obra del hospital lleva un avance del 40 por ciento, pero están trabajando en varias obras al mismo tiempo".
Consideró que si la Secretaría de Infraestructura tiene cinco contratistas trabajando al mismo tiempo en la obra del hospital, sí podrá estar listo este mismo año y en consecuencia la Secretaría de Salud estará en condiciones de iniciar con el equipamiento.
Los recursos para la construcción del Hospital General de Torreón proceden del Seguro Popular, así que Bertha Castellanos dijo que no hay motivos para que la obra tenga retrasos porque el dinero está garantizado.
"Nosotros ya sostuvimos reuniones de trabajo para gestionar recursos para el equipamiento, y se comprometieron a entregarnos una parte para iniciar con la licitación".
El compromiso es entregar en 2013, el 50 por ciento de los recursos correspondientes al equipamiento.
"El hospital contará con áreas de urgencias, quirófanos, áreas de maternidad, será de segundo nivel".
En el proyecto original se contemplaba un área para atender a personas quemadas, pero ya fue descartada porque este servicio corresponde a un hospital de tercer nivel.
El nuevo hospital sí contará con el servicio de oncología para personas con cáncer.
"La Secretaría de Salud es la más interesada de que la obra termine cuanto antes porque el hospital actual debe de ser sustituido a la brevedad, porque tiene una ocupación de más del 100 por ciento".
La Secretaría de Salud analiza otras alternativas para dar una mejor atención médica en Torreón, mientras el nuevo hospital está terminado.
Existe la posibilidad de que la Secretaría de Salud ayude al Hospital Municipal de Torreón, a gestionar la licencia que necesita para dar atención materno-infantil.
A pesar de que el Hospital Municipal de Torreón, cuenta con la infraestructura para dar atención materno-infantil, no puede hacerlo porque carece de licencia.
"Vamos a ayudarle al municipio con este trámite, así las mujeres embarazadas podrán dar a luz en el Hospital de Torreón, mientras se termina el Hospital General".
Dijo que el actual Hospital General de Torreón, no puede con la atención materno-infantil porque está saturado, de ahí que se analice la posibilidad de que las mujeres y los niños puedan ser atendidos en el Hospital Municipal de Torreón.
Noticias relacionadas
Siglo Plus