Recomendación. El Hospital General de Piedras Negras recibió otra recomendación de la CDHED.
Luego de que en el Hospital General del municipio de Piedras Negras falleciera un bebé a causa de una negligencia médica cometida en contra de una mujer embarazada, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), emitió la recomendación número 11 a la Secretaría de Salud del Estado (SS), por la violación de los derechos fundamentales de una persona.
En base a las investigaciones realizadas por personal del organismo, se determinó como autoridad responsable al Hospital General de Piedras Negras, por el caso de "Violación a los derechos sociales de ejercicio individual en su modalidad de Negligencia Médica".
Los hechos ocurrieron el día 16 de enero del 2013 cuando la madre acudió a la sala de urgencias del hospital en un estado de gestación de 40 semanas, pero ya presentaba trabajo de parto.
En su estancia en el hospital no recibió la atención médica necesaria, ya que el gineco-obstetra de turno sólo realizó un chequeo rápido y además, tampoco estuvo presente durante el parto.
De esta manera, la paciente fue atendida por médicos residentes, mismos que no pudieron hacer frente de manera adecuada a las complicaciones que se presentaron, generando así que el menor perdiera la vida por un procedimiento médico negligente.
Ante esto, la CDHEC emitió las siguientes recomendaciones; iniciar procedimientos administrativos al personal médico que incurrió en responsabilidad, ya sea por actos u omisiones, y se impongan las sanciones que en derecho correspondan.
Asimismo, se solicita se imponga la sanción administrativa que corresponda al médico gineco-obstetra responsable, y de ser procedente se le inhabilite para seguir ejerciendo la profesión.
Además se exige tomar las medidas necesarias para que en todos los hospitales públicos del estado se garantice la presencia permanente de un médico de cada especialidad.