Programa. Hospital General maneja de manera responsable los residuos tóxicos y médicos.
El Hospital General de Gómez Palacio está dentro de un programa nacional para el manejo de residuos, en donde una empresa es la encargada de confinar los desechos del material utilizado de manera adecuada.
Rodrigo Soto Saldaña, subdirector del Hospital General dijo que a nivel nacional existe un plan nacional de manejo de residuos tóxicos y médicos que las instituciones de salud están obligadas a cumplirlo y en el que son vigilados de manera estricta.
"Sobre este programa se lleva un seguimiento muy cercano, para esto se tiene un contrato con una empresa privada especializada en el manejo de estos deshechos, misma que pasa una vez a la semana para recolectarlos y llevarlos a su centro de procesamiento que está ubicado en otra entidad", dijo.
La vigilancia del manejo de este tipo de residuos en las diferentes instituciones corre a cargo del personal de la Secretaría de Salud Estatal y Federal, así como por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprised), los cuales hasta el momento no le han hecho observaciones ante el buen manejo.
El director resaltó que, además el personal está capacitado para el manejo de los materiales que se usan en las diferentes áreas.
"Todo nuestro personal está debidamente capacitado para eso, se le da seguimiento al protocolo existente, cuando hay cambio del mismo se lleva a cabo el curso a este respecto para que no se presenten fallas".
Agregó que las revisiones y evaluaciones por parte de las autoridades se llevan a cabo dos veces por año y en cuanto a los cursos de actualización sobre este tema, dijo que se efectúan de manera anual.
La omisión de este programa puede desembocar sanciones para la institución de salud que la hiciera.
En la ciudad de Torreón, recientemente ciudadanos hicieron la denuncia de la aparición de residuos médicos en un terreno baldío de la colonia Luis Donaldo Colosio, por lo que la autoridad competente informó que se investigará para sancionar a los responsables.