Foto: LA I
Asociaciones de vehículos amparados por las placas criticaron el doble discurso del gobernador, Rubén Moreira, que exige a las unidades nacionales pagar elevados impuestos en el Estado y a los de procedencia extranjera les apoya con gestiones para su regularización ante la Secretaría de Hacienda.
También denunciaron hostigamiento por parte de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón, pese a que tienen acuerdos para no ser molestados.
Son más
Sergio Nava, de Sociedad Civil Organizada, dijo que ya son 18 mil los vehículos que tienen demanda de amparo presentada ante el Poder Judicial de la Federación, en toda la región. Dijo que se ha solicitado al gobernador que sea sensible a la solicitud de los ciudadanos y abra una mesa de diálogo para encontrar una solución al pago de este impuesto, esto a través de facilidades o descuentos, pues aseguró que sí buscan pagar, pero no a costos tan elevados.
"Hay una insensibilidad de parte del Gobierno del Estado", comentó, "sí pagamos los impuestos pero los justos, los equitativos, como debe de ser".
Dijo que hay otras organizaciones que promueven el contrabando de vehículos que no tienen una estancia legal en el país, y Moreira les apoya.
Desproporción
Nava considera que los impuestos en el Estado de Coahuila son desproporcionados, lo que llevará a una descomposición social al no poder cumplir con el pago.