Inseguridad. Los hoteleros también son víctimas de extorsión en el estado de Durango.
El presidente de la de Asociación Mexicana Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León aseguró que el organismo que dirige también ha sido víctima de la delincuencia, a través de delitos como la extorsión.
Manifestó que él llegó a recibir una llamada intimidante de este tipo, sin embargo, optó por colgar inmediatamente y no se consumó el ilícito; "no pasó nada".
Dio a conocer, que sin embargo, tiene información que tres personas llegaron a caer en este tipo de situaciones al escuchar una voz amenazante en el teléfono.
Consideró que de hecho las extorsiones es algo que tiene mucho tiempo y que no es privativo de la ciudad de Durango esto viene de penales del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, es de donde se tiene identificadas las llamadas.
Refirió que la forma de operar de estas bandas cambió porque anteriormente llamaban a los domicilios particulares y ahora se trasladan a los hoteles porque cuentan con todos los directorios de la república y con base en ello hacen sus extorsiones.
El líder de los hoteleros, dijo que cuando hubo conocimiento de ello se tuvo contacto con el director de Seguridad Pública, Noel Díaz Rodríguez para prevenir y tomar algunas medidas.
Recordó que en el pasado cuando se hablaba a algunos hoteles contestaba una computadora en donde se dan varias opciones, una de ellas, era que si se sabía el número del cuarto podía comunicarse de manera directa, sin embargo ahora es diferente, primero se tiene que hablar a la recepción y dar el nombre de la persona con la que se quiere comunicar.
Con esto se detuvo este tipo de llamadas y se cuenta además con identificadores para saber de dónde vienen porque hasta los recepcionistas recibían esta clase de llamadas.
Prevención
Hoteleros toman acciones contra la extorsión:
⇒ Para una llamada, una recepcionista toma los datos de la persona con quien se va a comunicar.
⇒ Se instalaron identificadores de llamadas para conocer de dónde se estaba llamando.