Estrategia. Para incrementar la estancia de los visitantes en los hoteles locales se inició una promoción para que los huéspedes disfrutaran de una tercera noche gratis al pagar las primeras dos.
Mientras que los destinos de playa registran una ocupación de cien por ciento durante la presente temporada vacacional, al interior del país no se supera el 50 por ciento.
En este contexto, Durango se encuentra en la media nacional con un 35 por ciento de ocupación, aproximadamente, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León.
Refirió que en Zacatecas, pese a que se organizó un festival con artistas de talla nacional e internacional al que se destinó una importante cantidad de recursos, se registra un 45 por ciento de ocupación hotelera.
"Para esta temporada de Semana Santa nosotros pensamos que acaba de terminar el invierno y la gente busca sol y playa, deshacerse de la ropa de invierno y es por eso que las ciudades del interior recibimos poca visita de turistas", indicó.
En Durango, el promedio anual es de 50 por ciento de ocupación, pero en enero y febrero sólo se usa entre el 20 y el 25 por ciento de los cuartos. A partir de marzo la afluencia aumenta hasta llegar al 35 por ciento, lo que tampoco es redituable, lamentó.
SEGURIDAD
En turismo, a pesar de ser una actividad muy lucrativa y que genera muchos empleos hay factores impredecibles que afectan de manera importante tales como la influenza que se registró hace dos años y la inseguridad que se percibe en la actualidad. "Sí disminuye cuando existe un riesgo por inseguridad o alguna situación que pueda afectar su integridad física, la gente se resiste a viajar", manifestó.
Sin embargo, dijo que aunque influye, no se puede afirmar que la inseguridad haya sido determinante para la reducción de la afluencia de turistas en destinos como Zacatecas ya que en Mazatlán los hoteles están llenos, pese a esta problemática que se registra a nivel nacional.
TURISMO DE NATURALEZA
Martínez Díaz de León consideró que es "normal" que en Durango haya una ocupación de entre 35 y 37 por ciento; dijo que, para poder incrementar la afluencia de visitantes, se debe trabajar en la organización de congresos y potenciar el turismo de naturaleza.