Candidatos. El brasileño Roberto Azevedo (i) y el exministro mexicano Herminio Blanco (d).
El candidato mexicano que compite para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) recibió ayer lunes el apoyo de los representantes de la Unión Europea (UE) ante dicho organismo, informaron fuentes cercanas al proceso de selección.
Herminio Blanco también recibió el apoyo de la mayoría de los países latinoamericanos, así como un importante número de votos del resto de las regiones, según los informantes.
El candidato mexicano ha sido respaldado por las tres categorías de los países representados en la OMC: las naciones menos avanzadas, los países en desarrollo y los desarrollados.
La delegación mexicana se muestra "muy optimista" a partir del consenso europeo logrado en favor de Blanco, aunque agregaron que eso no significaba que habría que "cantar victoria", según las fuentes.
Se espera que hoy martes, la OMC dé a conocer al candidato electo, aunque es posible que la información se haya conocido extraoficialmente desde ayer lunes. Las fuentes, que prefirieron mantener en reserva su identidad, calificaron como "muy importante y casi fundamental" el respaldo obtenido por Blanco por parte de la UE, una "importantísima región" a la hora de decidir quién será el reemplazo del francés Pascal Lamy.
En septiembre próximo, Lamy dejará la dirección de la OMC al candidato que sea designado por consenso en las próximas horas.
Blanco compite con el brasileño Roberto Azevêdo por el cargo, después de un proceso de selección en el que se descartaron otros siete candidatos que fueron descartados en la primera fase. Herminio Blanco, de 62 años, exsecretario de Comercio en México, se encuentra en Ginebra, sede de la OMC, esperando la decisión que se dará a conocer en las próximas horas, agregaron las fuentes.
Ayer Blanco y Azevêdo realizaron su último día de campaña con el propósito de conseguir el apoyo de los países miembros de la OMC.
El ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil no escondía que Roberto Azevêdo, contaba con entre 106 y 111 votos de los 159 estados miembros que conforman la entidad que rige el comercio mundial.
México no tardó en reaccionar y ha desmentido esa supuesta supremacía brasileña tildando de falacia esa muestra explícita de optimismo. "Nosotros seguimos confiados, aunque sin cantar victoria", dijeron fuentes diplomáticas mexicanas, quienes tacharon de "irresponsables" las filtraciones brasileñas.
Peña cabildea puesto
El presidente Enrique Peña Nieto no se ha quedado atrás. Se sabe que ha hablado directamente con varios dirigentes europeos y aprovechó la visita del mandatario estadounidense, Barack Obama, a México para pedirle no sólo su apoyo explícito, sino su influencia en el mundo para aunar votos.
A pesar del optimismo brasileño y las versiones contradictorias que expresan los dos países contendientes, las quinielas siguen abiertas.
"Nosotros tenemos el apoyo de más del cincuenta por ciento de los países de América Latina", señalaron las fuentes mexicanas.
Sin embargo, Brasil asume que cuenta con el apoyo de los países que conforman la Unión Sudamericana de Naciones, a excepción de Colombia y Paraguay, y del los miembros del Caricom (la comunidad de Estados del Caribe).