Hoy será la reinauguración de la Plaza de Toros Alberto Balderas con el mano a mano entre 'El Cejas' y 'Joseli'.
La Plaza de Toros Alberto Balderas se vestirá hoy de gala con su reinauguración y ha quedado impecable para la presentación de Arturo Macías, "El Cejas'', primera figura del toreo mexicano, en un mano a mano con José Miguel Ibarra, Joseli'', con cuatro toros de la ganadería de Rafael Mendoza. Abrirá plaza el aspirante a novillero Alberto Valdés Rojo.
La corrida dará inicio a las 17:30 horas, minutos antes será la ceremonia de reinauguración de este coso, que por acuerdo de Cabildo recuperó su nombre original, Plaza de Toros Alberto Balderas, considerada como un importante semillero de novilleros, que con el paso del tiempo tomaron la alternativa como matadores y llegaron a ser figuras del toreo mexicano, como Valente Arellano Salum (QEPD), Arturo Gilio, Ricardo Castro y en fechas recientes Joselito Adame, quien acaba de triunfar en las Ventas de Madrid en la Feria de San Isidro en Madrid, España.
Esta Plaza de Toros data del año de 1936 y es histórica, ya que matadores como Rafael Rodríguez, "El Volcán'' de Aguascalientes, Humberto Moro, Antonio Campos, "El Imposible'' y la matadora Hilda Tenorio actuaron como novilleros en Ciudad Lerdo.
Es por ello que el aspirante a novillero Alberto Valdés abrirá plaza con un novillo de la ganadería de Arturo Gilio, que formó parte del encierro triunfador de la Plaza México.
Se trata de un novillo de pelaje cárdeno, al que el ganadero Arturo Gilio le tiene mucha fe, tan así que va a estar presente en la lidia del ejemplar.
El cartel de hoy es de grandes figuras, en el que se presentará el mejor torero de la actualidad, Arturo Macías, "El Cejas'', quien ayer se reportó listo para esta gran corrida de reinauguración y viene dispuesto a ganar el mano a mano que sostendrá contra el lagunero José Miguel Ibarra, "Joseli''.
Para el "Torero de la tierra'' es "ahora o nunca'' para dar el estirón definitivo en su carrera y saltar a los primeros planos taurinos. El joven Alberto Valdés Rojo está contento porque hoy alternará con dos grandes toreros, vestirá un traje de color azul marino y oro para abrir la corrida.
La Plaza de Toros Alberto Balderas fue reconstruida y luce espléndido su ruedo y contrarruedo con una arena rojiza traída especialmente de Lomas Coloradas.
En 1946 se le impuso el nombre de Plaza de Toros Alberto Balderas en homenaje al gran diestro mexicano del mismo nombre que falleciera en 1941 al ser cornado por el toro "Cobijero'' de la ganadería Piedras Negras en la desaparecida Plaza de la Condesa del Distrito Federal.
La muerte de este gran torero impactó en la década de los años cuarentas, es por ello que varias plazas del país llevan el nombre de Alberto Balderas.
El ganado de la estancia de Rafael Mendoza está muy bien presentado, con un peso promedio de 420 kilos. El sorteo de toros será a las 13:00 horas en los corrales de la Plaza de Toros Alberto Balderas.
Está listo el sombrero del juez de plaza, José Luis Orozco, para que se depositen los papelillos que llevan los números de los toros y sean sacados por los representantes de los dos matadores y el aspirante a novillero.
Todo está listo para que parches y metales suenen con el clarín agudo e inicie la corrida de reinauguración de la Plaza de Toros Alberto Balderas con dos grandes toreros y un novillero.