Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

HRW acusa a Bashar al Assad de ataque químico

HRW acusó a Bashar al Assad del ataque con armas químicas ocurrido en el oriente de Damasco el pasado 21 de agosto. (EFE)

HRW acusó a Bashar al Assad del ataque con armas químicas ocurrido en el oriente de Damasco el pasado 21 de agosto. (EFE)

NOTIMEX

Human Rights Watch (HRW) acusó hoy al presidente sirio Bashar al Assad del ataques con armas químicas ocurrido en el oriente de Damasco el pasado 21 de agosto, que provocó la muerte de mil 429 personas.

Con base en análisis independiente de restos de cohetes, indicó que la "evidencia sugiere que las tropas gubernamentales sirias lanzaron cohetes que transportaban ojivas químicas en los suburbios de Damasco aquella terrible mañana."

“Los restos de cohetes y los síntomas de las víctimas en los ataques del 21 de agosto en Ghuta ofrecen una prueba clara de los sistemas de armas que se usaron'', agregó el director de emergencias de HRW Peter Bouckaert en un comunicado.

Fueron analizados dos ataques, uno en el este y otro en el oeste de Ghuta, separados por 16 kilómetros, con testimonios de afectados y de los médicos que las trataron, así como de la sintomatología de los herido.

Concluyó que en los ataques se empleó un sistema de cohetes tierra-tierra de unos 330 mm de diámetro, probablemente producidos en Siria, y un sistema soviético de cohetes tierra-tierra de 140 mm para diseminar un agente nervioso.

Precisó que podría tratarse de gas sarín o un agente nervioso de capacidad armamentística similar.

El gobierno sirio ha negado su responsabilidad en los ataques y ha culpado a los grupos de oposición, pero no ha presentado ninguna evidencia creíble para respaldar sus afirmaciones, subrayó HRW.

Tampoco ha documentado como las fuerzas de la oposición pudieran estar en posesión de los cohetes de 140 mm y 330 mm utilizados en el ataque o sus lanzadores asociados.

HRW acepta que no pudo ir a Ghouta para recoger los restos de armas, muestras ambientales y fisiológicas, pero buscó la asesoría de un experto, quien hizo los exámenes.

Agregó que tres médicos en Ghouta que trataron a las víctimas dijeron a HRW que las víctimas de los ataques mostraron consistentemente síntomas.

Entre ellos citaron respiración dificultosa, irregulares y poco frecuentes, espasmos musculares involuntarios, náuseas, espuma en la boca, líquido que sale de la nariz y los ojos; convulsiones, mareos, visión borrosa, ojos rojos e irritados y pupilas puntiformes.

Algunas de las víctimas jóvenes exhibieron una coloración azulada en la cara compatibles con asfixia o asfixia. Ninguna de las víctimas mostró lesiones traumáticas que normalmente se asocian con los ataques con armas explosivas o incendiarias.

Estos síntomas, y la falta de lesiones traumáticas, son consistentes con la exposición a agentes nerviosos como el sarín, añadió.

La organización concluye que las pruebas examinadas “sugieren de forma clara que el ataque con armas químicas del 21 de agosto en el este y oeste de Ghuta fue acometido por las fuerzas del gobierno”.

Leer más de Internacional

Escrito en: HRW

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

HRW acusó a Bashar al Assad del ataque con armas químicas ocurrido en el oriente de Damasco el pasado 21 de agosto. (EFE)

Clasificados

ID: 911929

elsiglo.mx