La organización Human Rights Watch (HRW) urgió hoy al gobierno de Libia a entregar a la Corte Penal Internacional (CPI) al hijo de fallecido dictador Muamar Gadafi, Saif Al Islam, buscado por crímenes contra la humanidad.
Saif al Islam tenía previsto comparecer hoy ante el Tribunal de Zenten, una ciudad a 170 kilómetros al suroeste de Trípoli, donde se encuentra detenido desde noviembre de 2011, para responder a acusaciones de asesinatos e incitación a la violencia.
La audiencia preliminar de este jueves se suspendió hasta el próximo mes de diciembre, reportaron medios locales libios.
Para HRW, la decisión del país norteafricano de someter Al Islam a un proceso nacional es un “serio error” teniendo en cuenta la existencia de una orden de la CPI para que sea entregado a la corte con sede en La Haya (Holanda).
“Libia ha asegurado al Consejo de Seguridad de la ONU que iba a cooperar con la Corte, por lo que tiene que entregar a Saif Al Gadafi a La Haya sin más dilaciones”, sostuvo en un comunicado el director de Justicia Internacional de HRW, Richard Dicker.
“Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), que por unanimidad cedieron a la CPI la jurisdicción para investigar la situación en Libia, deberían enviar una fuerte señal a las autoridades (de ese país) para que cooperen con la Corte”, instó.
La CPI ha confirmado en julio su rechazo a una petición del gobierno libio para retrasar la transferencia del hijo de Gadafi afirmando que su envío a La Haya no perjudicaría las investigaciones en su contra llevadas a cabo a nivel nacional.
Al mismo tiempo, la corte internacional reprochó a Trípoli no haber proporcionado pruebas suficientes de que investiga el mismo caso que la CPI, así como no haber asegurado una representación legal adecuada a Al Islam.