Sin cambios. No hubo presencia de seguridad adicional en el HU, luego del asalto del martes.
El Hospital Universitario de Torreón trabajó ayer miércoles con normalidad, luego de que el martes por la tarde fuera asaltada la caja por un sujeto armado, mismo que logró llevarse 55 mil pesos en efectivo.
No fueron colocados elementos adicionales de vigilancia en los accesos principales, sin embargo, las cámaras de circuito cerrado siguieron en funcionamiento en las áreas generales.
Tampoco se modificaron las actividades en las áreas de consulta general, banco de sangre, camas u otras áreas. En labor continuaron únicamente dos guardias que se ubican usualmente al interior del Hospital, los elementos no cuentan con ningún tipo de artefacto para aplicar la fuerza en caso de ser necesario.
"Nada más tengo una lámpara, pero siempre venimos con la buena de Dios para que no nos pase nada... nosotros hacemos lo que podemos, pero si alguien está armado tiene ventaja", dijo uno de los guardias que controlaba los ingresos en la entrada principal.
"NO HAY COORDINACIÓN"
El trabajador dijo que tampoco se le han dado instrucciones por parte de las autoridades para reaccionar en caso de una emergencia, ni tampoco tiene facilidades para agilizar llamados a las autoridades policiacas.
"Aquí no nos dicen nada, por eso pasan las cosas, cuando hay algo vienen, luego se les olvida y seguimos igual que siempre", aseguró el trabajador.
Los guardias del Hospital pidieron que las acciones de las autoridades sean de forma permanente, al menos con una patrulla.
Luego del asalto del martes el Ejército Mexicano y de las diversas corporaciones acudieron a resguardar todo el perímetro del nosocomio, sin embargo, durante el miércoles sólo se registraron rondines de rutina en las vialidades cercanas.
Hace tan sólo una semana los representantes del IMSS, ISSSTE y otros 12 hospitales se reunieron con mandos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Sedena y PGJE, para analizar la seguridad de las instituciones de salud.
En la junta se consolidaron "puntos de acuerdo", entre los que destaca la formación de perímetros de vigilancia permanentes alrededor de todos los hospitales, además de otras acciones para procurar la seguridad de los pacientes y personal médico.
La reunión se solicitó precisamente por el incremento en acciones delictivas que ha ocurrido en los últimos meses dentro de la región.