El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, defendió la alerta lanzada por el Gobierno Federal días antes de que las tormentas "Ingrid" y "Manuel" tocaran suelo mexicano y reveló que habló con seis gobernadores para advertirles el peligro que representaban.
"Personalmente les estuve hablando mucho antes de que esto sucediera", dijo Osorio Chong en referencia al desastre causado por las tormentas en varios estados.
Osorio Chong dijo que habló con los gobernadores de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Sinaloa y Quintana Roo, que fueron los estados más afectados, y que además se emitieron comunicados.
Osorio Chong reveló las llamadas a los gobernadores luego de que el alcalde de Acapulco, Luis Walton, se quejó de que "nadie me avisó de la magnitud" de la tormenta "Manuel", que golpeó la costa de Guerrero.
El coordinador de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, dijo que desde la formación de "Ingrid" en el Golfo de México y "Manuel" en el Pacífico se emitieron 33 alertas a los gobiernos de entidades que estaban en sus trayectorias.
Las tormentas dejaron al menos 139 muertos, de acuerdo con la nueva cifra dada ayer por la Segob, sin contar personas desaparecidas en derrumbes.