El transporte público en Madrid se vio hoy afectado por segundo día debido a la huelga de trabajadores del Metro que protestan contra el plan de ajuste del gobierno regional, que elimina, entre otras medidas, sus pagos extras.
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) señaló que el paro de este sábado ha tenido un seguimiento del 34% de los empleados, mientras los sindicatos aseguran que es casi un 100%, con respeto de los servicios mínimos acordados del 32% de trenes.
Los trabajadores realizaron la víspera una huelga de 24 horas con un 37% de los trenes como servicios mínimos acordados, y no seregistraron incidentes, salvo las aglomeraciones en estaciones en horas de mayor afluencia.
Para ayer sábado, sindicatos y empresa acordaron que a partir de las 17:00 horas locales (16:00 GMT) hasta las 22:00 (21:00 GMT) el servicio mínimo aumentará al 80% de los trenes para no afectar la tradicional cabalgata de los Reyes Magos.
Después de esa hora y hasta el cierre del turno, la madrugada del domingo, el servicio bajará al 50% de los trenes.
El pasado tres de enero, los sindicatos del Metro y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid convocaron hoy nuevos paros en protesta por el plan de ajuste económico del gobierno regional, que comenzarán mañana viernes y se repetirán en diferentes fechas.
El día 5, en que Madrid celebró la cabalgata de los Reyes Magos, los servicios mínimos asegurados para el metro se elevarán hasta un 80 por ciento en las horas en que realizará ese evento en las calles de la capital.
Las huelgas de los autobuses de la EMT se repetirán los días 4, 11, 17 y 23 de enero, con impactos en los turnos matutinos y nocturnos.