Cancelada la posibilidad de que los causantes con ingresos anuales hasta por cuatro millones de pesos utilicen recibos impresos para efectos de facturación, la Secretaría de Hacienda está colocando en riesgo de sobrevivencia a la tercera parte de los impresores del país.
Emitida el 31 de mayo pasado una segunda modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal 2013, que dejó la alternativa del papel sólo a quienes perciben ingresos de hasta 250 mil pesos, enviando al resto hacia la facturación electrónica, el escenario descobija al 80% de los ingresos de los talleres de impresión.
Estamos hablando de empresas micro, pequeñas y medianas que ofrecen 82 mil empleos directos y 410 mil indirectos.
El nuevo marco se abre a partir del primer día del año próximo.
Hasta hoy la posibilidad de facturación en papel alcanzaba a 2 millones 270 mil 781 personas físicas, frente a las 82 mil 254 integradas a la facturación digital o las 417 mil 808 al esquema de comprobante fiscal digital a través de internet o facturas electrónicas.
El salto, pues, es descomunal.
En el caso de personas morales la relación es similar. Mientras 308 mil 327 utilizan aún recibos de papel, 140 mil 355 están contabilizando a través de los comprobantes fiscales digitales y 212 mil 780 vía el comprobante fiscal digital a través de internet o factura electrónica.
La paradoja del caso es que frente al abrupto cambio de señales, los impresores se volvieron coadyuvantes de la Secretaría de Hacienda en materia de fiscalización, cumpliendo a cabalidad las reglas.
La figura de impresor de comprobantes fiscales se creó en 1992, obligando a los impresores a cambiar de régimen, lo que les significó una mayor cantidad de obligaciones fiscales, además, naturalmente, de realizar inversiones para cumplir la normatividad.
En aquel entonces la posibilidad englobaba a cinco millones de contribuyentes.
En el 2011 se planteó un nuevo esquema al integrar a los comprobantes de papel un código de barras dimensional, alcanzándose ahora a los causantes con ingresos de hasta cuatro millones de pesos… cuya alternativa se termina con el año… o hasta agotar la existencia de recibos. La clientela, pues, para los talleres de impresión, se reduce más de 90%.
Lo curioso del caso es que la principal promotora del esquema electrónico es la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación, conocida por sus siglas Amexipac, cuyo presidente, Javier Vega Flores, fue director general de Tecnología Informática del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El ex funcionario es director general de la empresa Pegaso Tecnología, que provee la posibilidad de facturas electrónicas.
En el escenario del cambio radical de reglas se maneja que bajo el esquema de facturación electrónica se disminuye drásticamente la evasión fiscal al evitarse la comercialización indebida de comprobantes… con la novedad de que aún la factura electrónica es falsificable.
En paralelo, se aduce que para aquellos que no cuenten con equipo electrónico se ha diseñado un esquema de facturación gratuito en el portal de internet del SAT. Sin embargo, éste es tan deficiente que obliga a los contribuyentes a contratar los servicios de un proveedor vía internet.
En paralelo, se habla de que en la facturación electrónica se obtendría un considerable ahorro de papel… sin embargo, los contribuyentes siguen imprimiendo las facturas que les llegan vía electrónica, en papel.
Por lo pronto, no existe claridad entre los contribuyentes sobre cómo operaría la factura electrónica, en un escenario en que sólo el 10% de los hogares mexicanos cuentan con internet, y sólo el 19% de las empresas tiene el servicio.
La batalla la está dando la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas encabezada por Héctor Cordero Popoca, cuya cobertura alcanza a 21 mil 400 empresas.
Su propuesta plantea un periodo de gradualidad de 16 años, para llegar a la cobertura total en la facturación electrónica en el 2030.
Las cartas están en la mesa.
BALANCE GENERAL
Al margen del compromiso de la cadena de tiendas Home Depot de respetar el albedrío de sus proveedores para venderle a quien quieran, respetando los diseños que plantea la firma como creaciones propias, el pleno de la Comisión Federal de Competencia había cerrado el expediente de una denuncia por desplazamiento indebido planteada por la cadena Lowe's hace tres años.
La decisión se tomó por unanimidad.
De acuerdo a la denunciante, la cadena les prohíbe a sus proveedores hacer tratos con la competencia.
Sin embargo, ninguno de ellos, requerido por la instancia, se quejó de presiones por parte de la cadena cuyo código de conducta está impreso en los uniformes de sus empleados.
Home Depot innovó el mercado al ofrecer la alternativa, por ejemplo, de cajas de herramientas rosas… que comprarían las mujeres para utilizarlas como costureros.
Su audacia plantea ahora refrigeradores color rojo.
Iniciada la incursión de la firma de los Estados Unidos en el país en el 2001, con cuatro tiendas y 800 empleados, la posibilidad de crecimiento superó todas sus expectativas.
Actualmente tiene 101 establecimientos en 64 ciudades, con la meta de llegar a 125 en el 2018.
Su nómina es de 12 mil trabajadores.
La firma, con sede en Monterrey, la dirige Ricardo Saldívar.
¿CUáNTO POR LOS VIPS?
De acuerdo a un primer cálculo de los analistas, el monto a pagar por la cadena de restaurantes Vips sería de mil millones de pesos.
Como usted sabe, su propietario, la cadena de tiendas de autoservicio Walmart, las colocó en el escaparate junto con los que se identifican como El Portón, Ragazzi y La Finca.
En el país existen 364 restaurantes Vips.
A la lista de posibles compradores se ha agregado a Femsa (Fomento Económico Mexicano), la principal fabricante de bebidas en el país, propietaria de la cadena de tiendas Oxxo, quien cuenta con una gran liquidez tras vender sus filiales cerveceras Cuauhtémoc y Moctezuma.
La firma ha estado comprando cadenas de farmacias en la República.
En la pelea estaría Alsea, la principal franquiciaria del país; la Corporación Mexicana de Restaurantes de la familia Vargas, y las cadenas de tiendas Soriana y Comercial Mexicana.
La primera maneja la serie de restaurantes Marlin. La segunda los California.
Aleatoriamente se menciona a Sanborn's del magnate Carlos Slim.