Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Íconos y Emblemas

JÓVENES COLUMNISTAS

SALVADOR CRUZ

El amor a la camiseta, al parecer en el futbol mexicano, es algo que no tiene memoria o que no se practica, en el futbol actual cabe mencionar. En tiempos de la época del "Campeonísimo" cuando existía un "odio" deportivo entre los dos equipos con mayor afición en el país, el América y las Chivas. Esa época en los 60's, 70's, 80's e incluso en los 90's, donde pensar que algún jugador emblema como el difunto Chava Reyes, el cual marcó la época dorada del club de Jalisco. Con su política de no extranjeros, omitiré a los jugadores emblema del Club América de esa época. Luis Roberto Alves, mejor conocido como "Zague" también hizo un emblema la playera amarilla y es de los pocos de la nueva era, quienes tienen ese amor a la camiseta.

Es importante no confundir al jugador emblema con el jugador con amor a la camiseta, aunque puede sonar que es similar, recae una diferencia muy marcada. Un jugador emblema del América moderno, Cuauhtémoc Blanco, quien es un símbolo del americanismo moderno. Pero hay que recordar que para decir el amor a la camiseta, el jugador debe pasar toda su carrera en el club. Y el jugador emblema aquel que hace historia y se vuelve en un referente en el club. El ejemplo más local, Jared Borgetti, quien es un referente para el club de sus amores, el Santos.

El fin de semana pasado en el Olímpico Estadio de Roma, uno de los jugadores con mayor amor a la camiseta hizo historia al anotar su gol 225 en "Serie A" con el equipo de la capital, el Roma. Francesco Totti igualando a otro histórico como lo es el sueco Gunnar Nordhal en el segundo puesto. Si bien le queda aún lejano al líder Silver Piola con 274 tantos.

El pasado martes en la liga de campeones de Europa, el cuadro donde milita el "Chicharito" Hernández, el Manchester United, Ryan Giggs el del jersey número 11 cumplió lo que para muchos es imposible, el partido número 1,000 con la misma playera. Siguiendo en Europa pero ahora en España, el ganador de cuatro balones de oro de la FIFA, Lionel Messi, firmó su extensión de contrato, es uno de los que, por ahora aún no se le puede poner el adjetivo de leyenda, va para allá y será un ícono del Barcelona. Cuando le dijeron que pusiera una cifra por una recesión de contrato, el delantero argentino dijo que no necesitaba una porque no pensaba abandonar al equipo, algo similar, conservando las diferencias, es Javier Hernández

En México también existen ejemplos de jugadores quienes aman a su camiseta. El defensa central paraguayo de los Pumas de la UNAM cumplió su décimo aniversario con la institución, es difícil encontrar otro ejemplo de un futbolista profesional que tenga tantos años con el club y que no emigre a otro con mejor paga o con más posibilidades de ser campeón. Pero es más difícil encontrar a un club que no deje partir al jugador por considerarlo pieza fundamental para el club y que no sucumba por lo económico.

Jugadores emblemas habrá por siempre en el futbol mundial, o ¿alguien olvidará que Raúl no es del Real Madrid? Que Van Persie es y será del Arsenal emblema. Martín Palermo y su historia en Boca Juniors, Diego Maradona y el Napoli, a Alessandro del Piero y su eterna y exitosa carrera con la Juventus de Turín. Podemos citar innumerables nombres y jugadores que representan a un club, pero es muy difícil encontrar jugadores que sólo han vestido una sola playera toda su carrera en el lugar donde futbolísticamente nacieron.

salvadorc1087@gmail.com

Leer más de Deportes

Escrito en: jovenes columnistas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 848571

elsiglo.mx