Hallazgo. Los cuerpos que fueron localizados en nueve fosas clandestinas en el municipio de Durango fueron inhumados en el panteón Valle de los Sabinos.
A casi dos años de que se descubrió el primer cementerio clandestino en el estado de Durango, la fiscal general del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso dio a conocer que han sido identificados 110 cuerpos de 351 que fueron exhumados en nueve puntos del municipio de Durango.
La funcionaria estatal dijo que existe coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a los datos que pudieran tener; "ellos fueron los que abrieron los fosas con información no sé de dónde, que no compartió con el estado, pero le dejó la responsabilidad respecto de estos hechos".
EXÁMENES
Puntualizó que en el laboratorio de la dependencia se trabaja al cien por ciento para la identificación de víctimas incluso los dictámenes de ADN para la identificación del dirigente priista en el municipio Lerdo, Mario Landeros se efectuaron en la capital del estado.
A casi dos años de distancia en que fueron ubicados los depósitos ilegales, dijo que se ha trabajado en la identificación de cuerpos para que muchas familias recuperen la tranquilidad de saber dónde está su familiar y esto es de importancia.
En lo que corresponde a la investigación indicó que sí existen algunos datos con relación a denuncias anónimas, nada certero; "porque hay gente que vive cerca de las fosas, pero no quieren dar información ni tampoco los parientes de las víctimas".
NO RECLAMAN CUERPOS
De la Garza Fragoso, mencionó que ha bajado del interés de algunas personas que no han ido a reclamar a su familiar aun cuando ya están plenamente identificados.
Sobre esto último, sostuvo que se tiene el reporte de 15 cuerpos que no han sido reclamados por sus parientes y en donde las pruebas son compatibles. En este tipo de casos existe una negación y se prefiere pensar que la persona está desaparecida.