Herramienta.- Protección Civil entregó ayer el Manual de Emergencias del Municipio. Es un protocolo de seguridad pública.
El municipio de Torreón cuenta con un Manual de Emergencias. Fue elaborado por la Dirección de Protección Civil y es un protocolo de acciones coordinadas con diferentes dependencias federales, estatales y municipales que tienen injerencia en la atención de contingencias.
El trabajo fue entregado ayer por el director de Protección Civil Municipal, Nelson Lozada, al alcalde Eduardo Olmos y se hará llegar uno a cada una de las dependencias involucradas.
El manual, el primero en Coahuila, fue elaborado por la Coordinación de Protección Civil.
Se destaca la necesidad de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, entre instituciones sociales y ciudadanos.
"El trabajo preventivo, es lo mejor que podemos hacer en beneficio de otros'', destacó Lozada en su intervención ante el alcalde Eduardo Olmos que presidió el evento.
En el manual de procedimientos, se identifican los puntos de riesgo y las zonas vulnerables, describe los fenómenos que se presentan para prevenirlos en la salvaguarda de la vida humana.
La recopilación deja en claro que el trabajo preventivo es lo más adecuado que existe para disminuir la capacidad de los fenómenos que pueden perjudicar a los ciudadanos.
Detalla los casos de diferentes contingencias. La forma de evitarlas, cómo se desarrollan y cómo enfrentarlas, una vez que ocurren.
El coordinador de Protección Civil dejó en manos del municipio este manual para promover la prevención, el auxilio y la recuperación de la ciudad y sus habitantes en casos de emergencias o desastre.
Según Lozada, este Manual es una herramienta de planeación para la mejor toma de decisiones.
En la parte asignada a Atlas de Riesgo, se describen los procedimientos a seguir en casos de zanjas, grietas, derrumbes y abras.
También, incendios urbanos, incendios industriales, rescate de personas, derrame de materiales químicos, fuga de sustancias peligrosas e incendios forestales.
Se agregan los eventos masivos, cierre de carreteras, sabotaje, amenazas de bomba, manifestaciones y amotinamientos, contaminación ambiental y plagas.
Desde hace por lo menos seis años que no se actualizaba el Atlas de Riesgo de la ciudad, según Lozada Ramírez.
Contingencias
Protección Civil elabora Manual para Atención de Contingencias.
⇒ Se tuvo la cooperación de instituciones como Bomberos, Cruz Roja, CFE.
⇒ Se entregó el manual al alcalde Eduardo Olmos.
⇒ Se destacó la prevención como factor clave para proteger a la ciudadanía.