Avance lento. Más de 250 cuerpos sin identificar se encuentran en diferentes fosas comunes de los panteones.
En lo que va del año sólo seis cadáveres han sido identificados por sus familiares, sin embargo aún restan más de 250, los cuales siguen hacinados en las diferentes fosas comunes de los panteones municipales, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
De acuerdo al titular de la Subprocuraduría Especializada Para la Búsqueda de Personas no Localizadas, Juan José Yáñez Arreola, hasta el momento hay más de 250 cuerpos que no han sido identificados; la mayoría albergados en primer lugar en las fosas de la región de La Laguna y en segundo en la región Sureste.
Yáñez Arreola explicó que de los 6 cuerpos, 4 corresponden al estado de Coahuila.
"Tenemos dos que pertenecen a Castaños, Coahuila, pero no son recientes; asimismo dos mujeres del municipio de Monclova, uno más es del estado de Zacatecas y otro de San Luis Potosí", dijo.
Yáñez Arreola mencionó que probablemente muchos de los cuerpos corresponden a desaparecidos de otros estados del país.
Destacó que con la finalidad de investigar los generales de cada uno de los cuerpos se tiene una coordinación con las Policía Científica, quien se está encargando de llevar a cabo el análisis del ADN.
Arreola indicó que el procedimiento de identificación puede tardar meses, todo depende del estado en que se encuentre la persona, pues los casos más difíciles se presentan cuando la persona fue hallada calcinada.
Asimismo y sin especificar el porcentaje destacó que muchos de las personas que se tienen han muerto como resultado de enfrentamientos entre delincuentes.
Por último destacó que se está llevando actualmente una coordinación con el Instituto Nacional de Migración, para solicitar información de los repatriados que estarán regresando a Coahuila.
"Estamos coordinándonos para que nos pasen características de los quienes están siendo repatriados por Acuña y Piedras Negras y determinar si alguno de ellos está reportado como desaparecido", detalló.