El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se declaró listo para iniciar este sábado 24 de agosto la jornada de votación y opinión por internet, para la Elección de Comités Ciudadanos y la Consulta sobre Presupuesto Participativo.
En un boletín, la consejera presidenta, Diana Talavera, señaló que "el sistema electrónico está blindado con diversos candados de seguridad que garantizan la integridad de los votos".
Comentó que se instalarán 250 módulos de votación y opinión electrónica, así como dos mil 515 mesas receptoras de votación y opinión que se instalarán en mil 793 colonias de la ciudad de México del 24 al 29 de agosto.
La consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera Flores, acompañada por los consejeros electorales Noemí Luján Ponce, Martha Laura Almaráz Domínguez, Mariana Calderón Arámburu, Mauricio Rodríguez Alonso, Gustavo Figueroa Cuevas y Juan Carlos Sánchez León, afirmó que el órgano electoral está preparado para recibir a los ciudadanos que ejercerán su voto y opinión de forma secreta y directa, "con la confianza y certeza de que ambos serán bien contados y respetados".
Al referirse al arranque de la votación y opinión por internet de este sábado, la consejera electoral Diana Talavera Flores señaló que con el acompañamiento y asesoría tecnológica de los centros de investigación avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, el sistema de votación por Internet que el sábado se pondrá en práctica resulta totalmente confiable y con garantía de certeza.
Para finalizar, la presidenta del IEDF consideró que la ubicación estratégica de los módulos de votación y opinión por internet en sitios abiertos al público como centros comerciales, universidades, plazas públicas, estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre otros, dotará a esta modalidad no sólo de un especial atractivo, sino también de una mayor visibilidad y transparencia para todos los ciudadanos.
A su vez, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega Cuevas, señaló que el Metro es un sitio idóneo para alentar a la población para que forme parte de las decisiones políticas y democráticas, ya que ese sistema de transporte realiza más de 7.6 millones de viaje-persona al día.
En ese sentido, consideró una decisión atinada que para la implementación del voto y opinión por internet, el Instituto haga uso de los 24 cibercentros del STC que se encuentran distribuidos de manera estratégica en las estaciones de mayor afluencia. Agregó que adicionalmente se habilitarán 41 kioscos digitales, para lograr un total de 65 puntos donde los usuarios del Metro podrán participar en la Elección de Comités y la Consulta Ciudadana.
Ante diputados locales, personalidades de la sociedad civil y de los ámbitos académico, empresarial, ámbito cultural y de las redes sociales, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Lucila Estela Hernández, reconoció al IEDF por hacer posible el voto por internet, y mencionó que desde ese órgano legislativo se ha promovido la participación ciudadana en las 16 delegaciones "para que el empoderamiento de los ciudadanos no sea desde los micrófonos, sino de manera tangible y a través de la toma de decisiones".