Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

IFAI pide al IMSS dar a conocer datos sobre pensiones

EL UNIVERSAL

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dar a conocer la información respecto de los montos, por tipo de defraudación, en materia de pensiones que ocurrieron durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006 - 2012).

El IFAI revocó la reserva de información que dio el IMSS, quien reservó lo datos solicitados por un ciudadano por un periodo de cuatro años, pues forman parte de una averiguaciones previa.

El comisionado presidente, Gerardo Laveaga, ponente recurso de revisión, explicó que el monto requerido por el particular consiste en la información con la que cuenta IMSS acerca de lo defraudado.

"Dicha información es aquella que llevó al IMSS a instrumentar una querella por el delito de fraude y no así la que surja a través de una determinación judicial", dijo el IFAI en comunicado.

Durante la substanciación del recurso, el IMSS reiteró la reserva; sin embargo, proporcionó los montos totales de las defraudaciones relativas a pensiones, así como las sumas relacionadas con convenio celebrado para resarcir el daño.

En el análisis del caso, el comisionado Laveaga expuso que la causal de reserva únicamente aplica a los documentos que han sido agregados con fines de investigación de un delito y forman parte del expediente de la averiguación previa.

"En términos del artículo 306 de la Ley del Seguro Social, los montos de defraudación constituyen información que el IMSS cuantificó con motivo de las facultades de administrativas de investigación que puedan derivar en la comisión de delitos.

"El particular no requirió acceso a ninguna averiguación previa, menos a documentos que obren exclusivamente dentro de expedientes de indagatorias", dijo.

La ponencia del comisionado presidente concluyó que el monto requerido por el particular consiste en la información con la que cuenta el sujeto obligado acerca de lo defraudado.

"Esa información es aquella que llevó al IMSS a instrumentar una querella por el delito de fraude y no así la que surja a través de una determinación judicial".

Así IFAI modificó la respuesta del IMSS al revocar la clasificación invocada; así como los montos por concepto de defraudación en materia de pensiones, correspondientes a aquellos casos en los que la resolución ya ha causado estado, así como en los que se celebran convenios con los sujetos que sin derecho obtuvieron el pago de una pensión, y le instruyó a que proporcione al particular la información provista a este Instituto.

En caso de que no localizar dicha información estadística, el IMSS debe realizar una búsqueda exhaustiva en la Sub jefatura de División de Dictamen Técnico, respecto de las declaratorias de perjuicio referentes a defraudaciones en materia de pensiones.

Las declaratorias deberán ponerse a disposición en versión pública, eliminando datos personales, con el objetivo a fin de permitir que el recurrente pueda cuantificar los montos globales, por tipo de defraudación en materia de pensiones, que se suscitaron en el sexenio del ex presidente Calderón.

Leer más de Nacional

Escrito en: ifai pensiones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 844131

elsiglo.mx