El IFAI solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer los números de expedientes y de los juzgados en los que se encuentran radicados los amparos por delitos fiscales.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió a la PGR buscar y dar a conocer el material correspondiente al período comprendido de mayo de 2011 a 2013, en respuesta al particular que solicitó dicho contenido.
Ello debido a que el sujeto obligado declaró la inexistencia de la información, argumentando tener únicamente funciones estadísticas que operan con sistemas ad hoc que no poseen rubros que puedan cuantificar o identificar esos datos.
En un comunicado, el IFAI explicó que el particular inconforme con la respuesta, presentó dos recursos de revisión turnados a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, en los que manifestó que la PGR no había justificado la causa de la negativa de acceso.
En alegatos, la Procuraduría General de la República manifestó que dar a conocer información relativa al número de expediente tendría como consecuencia vulnerar el sigilo y la secrecía de la averiguación previa, cuya difusión pondría en riesgo la vida, seguridad o salud de las personas.
Incluso consideró que mientras las resoluciones no causen estado (se declaren como cosa juzgada), brindar el contenido podría causar serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de los delitos.
Así como de impartición de justicia, recaudación de contribuciones, operaciones de control migratorio, y estrategias en procesos judiciales o administrativos.