El IFE no permitirá la doble afiliación a un partido político, pero no sancionará a quien incurra en esta hipótesis, aclaró Alfredo Ríos, director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del instituto.
El funcionario recordó que en el caso de las organizaciones de ciudadanos con intención de convertirse en partidos políticos, sólo se aceptará como válida, la afiliación de personas construida a partir de 2013.
La afiliación mínima requerida será de alrededor de 220 mil ciudadanos (0.26% del padrón electoral).
"Al suscribir la cédula respectiva, los ciudadanos que así tengan a bien afiliarse a una organización, de manera automática quedarán fuera de un partido político si es que militan en él", explicó Ríos.
Una vez que concluya el proceso de afiliación de las organizaciones, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores recibirá los padrones de militantes de las organizaciones que hayan seguido el proceso para convertirse en institutos políticos y realizará los cruces de información respectivos.
Si encuentra a algún afiliado a las organizaciones que a la vez forme parte del padrón de un partido político ya creado, se le dará de baja del instituto político de forma automática.
Si un ciudadano se afilia a una organización, pero ésta no consigue su registro como partido, éste quedará en libertad de volver a integrarse a un partido político con registro vigente.
Detalló que tampoco será posible que un ciudadano se registre en dos organizaciones con intención de devenir partidos.
En febrero, estas agrupaciones deben entregar al IFE su calendario del total de asambleas a realizar para transformarse en un partido.