El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Federal Electoral (IFE) expresaron su preocupación porque las candidaturas independientes y la consulta pública queden en la reforma electoral en curso fuera del acceso a tiempos del Estado en radio y televisión.
El presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, el consejero Lorenzo Córdova Vianello, expuso en entrevista que la reforma debe normar ese acceso, pues de lo contrario se hará nugatorio el derecho a contender en condiciones de equidad a los aspirantes sin partido, y se impediría a los ciudadanos conocer las materias sometidas a consulta pública.
"Al no haber regulación clara, el IFE tendría que emitir lineamientos para el acceso a candidatos independientes y para la difusión de consultas populares. Y eso no le conviene ni al operador de los tiempos del Estado, ni a nadie", dijo.
El magistrado Flavio Galván Rivera planteó que los candidatos con y sin partido deberán ser incluidos y toca al legislador prever una fórmula aplicable a nivel general.
De lo contrario, dijo, podría llegarse al extremo de prohibir la participación de más de un candidato independiente sin cargo, decisión "inconstitucional" que el órgano local de Quintana Roo tomó en las pasadas elecciones locales.
Al participar en el Foro sobre "El uso de los tiempos del Estado y el fortalecimiento democrático", en la Facultad de Derecho de la UNAM, el magistrado Galván Rivera expuso que deberán resolverse en la reforma electoral varios dilemas.
Uno de ellos el acceso de los candidatos independientes, en condiciones de equidad, a los tiempos del Estado que hoy, por ley, sólo tocan a partidos y autoridades electorales.
Otro es la promoción diferenciada, que consiste en que las concesionarios de radio y televisión puedan realizar bloqueos de la pauta nacional, para que a nivel estatal, regional o municipal, puedan transmitirse otras versiones de spots, alusivas a contendientes del estado o municipio respectivo.
Porque, recordó el magistrado, "el candidato independiente en Zacatecas le interesa hacer campaña en el municipio Zacatecas, no en todo el estado y al de Jerez sólo en Jerez, no en todo el estado".
En los pasados comicios locales en Zacatecas el instituto electoral local cedió su tiempo (de trasmisión con cargo a tiempo del Estado) para los candidatos independientes, pero en Quintana Roo se dividió entre los partidos, y eso deberá definirlo el legislador, recordó.
"En la Constitución sólo está previsto el derecho de los partidos al acceso permanente en radio y televisión, no está previsto para la candidatura independiente" pues ésta se incorporó a la Constitución en 2012 y el acceso de partidos a los tiempos del Estado es de 2007, "no se podía prever en el tiempo".
Pero ahora, sostuvo, debe definirse si se quita a los partidos del 30 % de tiempo del Estado con que cuentan de manera igualitaria, o del 70% de que gozan según su fuerza electoral.
"¿Cómo vamos a distribuir el tiempo para ellos (los aspirantes sin partido)? ¿Vamos a incurrir en la inconstitucionalidad en que incurrió el legislador de Quintana Roo que estableció que por cada cargo de elección popular sólo puede haber un candidato independiente?...si ya reunió, pero el requisito de ley todos tienen derecho a contender", planteó.
El especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, César Astudillo, director de la Revista de Derecho Electoral, planteó que hay tiempos suficientes y deben distribuirse.
"Nos encontramos ante un fenómeno nuevo que es que habrá candidatos independientes y además hay consultas populares vinculadas a las elecciones y debe procesarse cómo las habrá, si se van a usar los tiempos de los partidos o habrá tiempos específicos para ello.
"No se valdría que no hubiera difusión de los temas de la consulta popular, una proceso de ese tipo requiere ser informada pues serán abordados temas de relevancia nacional y es necesario que el ciudadano tenga garantizado su derecho a la información", indicó.
Por separado, los representantes del PAN, Rogelio Carbajal y del PRD, Camerino Márquez, difirieron en el tema. Para el perredista la consulta popular -como la que promueve su partido en materia energética o cualquiera que se realice- deberá tener garantías de difusión en tiempos estatales.
En cambio Carbajal indicó que en cualquiera de los casos -candidatos independientes o consulta- no se debe afectar el tiempo delos partidos.
"Es un tema delicado el acceso a los tiempos en las consultas, hay que analizarlo porque pueden incorporarse asuntos particulares y podría estarse haciendo campaña a favor o en contra de un partido político con la apariencia de consulta ciudadana, porque además por ley se deberá dar en medio de los procesos electorales", dijo.