Policías. Faltan policías municipales que les hagan pruebas, pues unos estaban fuera de turno y otros se encontraban incapacitados.
El Ayuntamiento de Matamoros no cuenta con información precisa de cuántos policías operativos, cuántos tránsitos municipales y cuánto personal Administrativo labora en la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
La Tesorería Municipal informó que según los pagos efectuados de la última quincena del mes de diciembre del 2012 en total hay 168 personas en la nómina de Seguridad Pública (entre policías, tránsitos y personal administrativo), pero no puede definir cuántos son de cada rubro.
Lo anterior, explicó el tesorero municipal, Francisco Benavente, se debe a que la Dirección de Seguridad Pública siempre ha manejado esa información como "confidencial" y el dato preciso lo tendría la propia Dirección a cargo del capitán Édgar Cabrera, quien se encuentra en la ciudad de Ramos Arizpe.
El 8 de enero, mientras los policías municipales se disponían a festejar el Día del Policía en un desayuno organizado por el Municipio (como lo hacen cada año), la Policía del Estado en conjunto con elementos federales desarrollaron un inesperado operativo.
En el despliegue, los elementos estatales y federales custodiaron el traslado de los policías municipales en autobuses (no en calidad de detenidos) rumbo al Centro Estatal de Control y Confianza de la ciudad de Ramos Arizpe para que les hagan pruebas de confianza.
Según confirmó este miércoles 9 de enero la Secretaría de Seguridad Pública del Estado son 66 policías los que fueron llevados.
"Yo creo que faltan aún policías, pero de todo eso se encarga el Estado", dijo el alcalde Guillermo del Real Castañeda, quien reiteró que no estaba enterado de que se realizaría este operativo.
La autoridad dijo que se están atendiendo todas las llamadas ciudadanas de auxilio policiaco. "Está a cargo la Policía Estatal de la seguridad de los matamorenses", aseguró.
Desde el lunes, el alcalde atendió a familiares de varios policías que han estado inquietos. "Esto es una revaluación, yo supe que a los policías les dieron alojamiento, comida y que algunos se comunicaron con sus familias", dijo el alcalde.
El presidente dijo que esta revaluación es de beneficio para los matamorenses, quienes piden tener una policía confiable.
Nómina
Según datos de la Tesorería Municipal:
⇒ En 2012 fueron dados de baja 42 policías, de los cuales se recuperaron únicamente 22.
⇒ En la última quincena de diciembre del 2012 había 168 personas en la nómina de Seguridad Pública.