El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ignoró un protocolo de seguridad acordado el año pasado para solicitar vigilancia a cuerpos policiacos cuando atiendan a personas heridas de bala, lo que pudo haber facilitado la entrada de dos sujetos que mataron a un paciente la semana pasada.
Autoridades de salud reiteraron ayer a hospitales de la región, tanto públicos como privados, la necesidad de reportar el ingreso de personas heridas en hechos violentos para que corporaciones policiacas puedan brindar seguridad en las clínicas.
El pasado sábado, dos personas vestidas con batas médicas entraron a la clínica 16 del IMSS en Torreón y se dirigieron al área de recuperación para matar a una persona que había sido herida horas antes en un tiroteo en San Pedro.
Los sujetos también mataron a otra persona que cuidaba al paciente, lo que provocó pánico en el hospital.
Apenas hace un año, en junio de 2012, sujetos no identificados entraron a la clínica 71 del IMSS, contigua a la 16, para matar a una persona, a pesar de que ésta se encontraba custodiada.
Luego de ese hecho, directores de hospitales de Torreón se reunieron para definir un protocolo de seguridad a seguir en casos de ingreso de personas heridas en hechos violentos y la primera recomendación fue reportarlo de inmediato a corporaciones policiacas.
El director de la Jurisdicción Sanitaria VI, César del Bosque, dijo que el sábado pasado la clínica 16 no siguió esta recomendación. "Lo primero que debemos hacer es llamar a las autoridades para que activen el Código Rojo", afirmó.
Aunque el IMSS cuenta con personal de seguridad, el que estaba trabajando durante el doble homicidio, no pudo impedir la entrada y la huida de los homicidas.
El director de la clínica 16, José Ramón Algara, dijo que la información sobre medidas de seguridad se define en la delegación del IMSS en Saltillo.
Entre las principales recomendaciones que se hicieron el año pasado a directores de hospitales está el tener un protocolo de capacitación para que el personal sepa cómo actuar ante hechos violentos adentro de las clínicas.
También se recomendó dotar al personal de seguridad de los hospitales de radios de comunicación y tener cámaras de vigilancia en los accesos.
Hasta ahora, los cuerpos de seguridad, como las policías federal, estatal y municipal o el Ejército, sólo vigilan los hospitales cuando alguno de sus elementos resulta herido y recibe tratamiento.
En los últimos años, instalaciones de la Cruz Roja en Torreón y Gómez Palacio, así como otros hospitales, han tenido casos de homicidios adentro de sus clínicas.